El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, rechazó el viernes la teoría conspirativa que afirma que el nuevo coronavirus se fabricó en un laboratorio.

Un grupo de virólogos evolutivos altamente cualificados observaron que “las secuencias en los murciélagos a medida que evolucionan (...) Las mutaciones que se necesitaron para llegar al punto donde está ahora son totalmente consistentes con el salto de una especie animal a un humano", dijo Fauci durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Los comentarios de Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro clave del grupo de trabajo sobre el nuevo coronavirus de la Casa Blanca, se producen cuando algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses han impulsado la teoría conspirativa de que el virus escapó de un laboratorio chino, a pesar de la falta de pruebas contundentes al respecto.

En un estudio publicado en la revista médica Nature Medicine en marzo, los investigadores dijeron que "no creen que ningún tipo de escenario de laboratorio sea plausible".

El artículo, dirigido por Kristian Andersen, biólogo computacional de Scripps Research, en California, comparó el nuevo coronavirus, o SARS-CoV-2, con las otras seis cepas de coronavirus conocidas que infectan a los seres humanos.

"Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una fabricación de laboratorio o un virus manipulado a propósito", según se indicó en el estudio.

Con información de Xinhua.