El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo hoy en una conferencia de prensa transmitida por televisión que solicitará al Parlamento del país extender el actual 'Estado de Alarma' por 15 días más hasta el 9 de mayo.

El anuncio de Sánchez surge luego de las nuevas cifras de hoy de las autoridades de salud que muestran que España ha reportado más de 20 mil muertos a causa del coronavirus y ha tenido más de 190 mil casos confirmados.

España impuso el 'Estado de Alarma' por la COVID-19 el 15 de marzo, el cual se ha ampliado en dos ocasiones hasta el 25 de abril.

"A pesar del enorme progreso que hemos hecho, aún no es posible que suspendamos el confinamiento y pasemos a la fase de disminución gradual (de la cuarentena)", señaló Sánchez.

Sin embargo, indicó que esta extensión del 'Estado de Alarma' será ligeramente diferente: "Vamos a estar en un 'Estado de Alarma' diferente", indicó, y explicó que está a favor de levantar "el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril, cuando podrán salir a la calle".

Sánchez dijo que espera que todos en España "empiecen la lenta marcha de vuelta a la realidad" en mayo, pero advirtió que el levantamiento de restricciones será "cauteloso y progresivo".

"Cuando salgamos de nuevo, encontraremos el daño infligido por una guerra, pero sin las bombas", indicó el presidente del gobierno, quien una vez más pidió la unidad política tanto en España como en la Unión Europea.

"Voy a trabajar por la reconstrucción económica y social de nuestro país y solo hay una forma para hacerlo, que es el consenso, el diálogo y la unidad".

"Todos somos Europa y ahora es el momento en que necesitamos demostrarlo. Ahora las reuniones con líderes en la Unión Europea están logrando resultados y sería imperdonable si Europa repitiera los errores del pasado", concluyó Sánchez.

Un 'Estado de Alarma' es el primero de los tres niveles de emergencia que un gobierno español puede aplicar en circunstancias excepcionales, siendo los otros el 'Estado de Excepción' y la 'Ley Marcial'.

Un Estado de Alarma concede al gobierno poderes especiales para limitar el movimiento de los ciudadanos, controlar los medios de producción y utilizar bienes privados en caso necesario, y también emplear al ejército para llevar a cabo tareas esenciales de logística y suministro.

Con información de Xinhua.