Luego de darse a conocer las declaraciones del presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre sobre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que le apercibe (advierte) al canal del Ajusco el respeto a las indicaciones sobre las recomendaciones para prevenir contagios por coronavirus. 

Este tema mediático surgió el viernes por la noche cuando en el noticiero estelar de TV Azteca se dio a conocer que el funcionario federal daba datos equivocados sobre el avance del Covid-19 en el país.

Aunado a esa postura crítica y retadora, Javier Alatorre dijo textualmente a la población que no le hicieran caso a las recomendaciones de Hugo López-Gatell.

Ante ello, la Segob lanzó anoche a través de sus redes sociales un comunicado en el que exigió a los medios, principalmente, TV Azteca, a que se respeten las indicaciones y recomendaciones del Consejo de Salubridad General, pues señaló que se trata de una autoridad federal con jerarquía constitucional.

"En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19. Se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud".

En ese sentido, la Segob señaló que el comunicado está basado en el artículo 4° Constitucional, el cual establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, así como el 6° de la carta magna en el que expone que se garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.

Finalmente, la dependencia federal recordó que tiene facultades para vigilar el cumplimiento de las transmisiones de radio, televisión y otros medios con la finalidad de que no se violenten los derechos de terceros.