Desde los jardines de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México se encuentra preparado para enfrentar el peor momento de la pandemia de Covid-19 y exhortó a tomar en cuenta las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Agradeció al presidente de China, Xi Jinping, por su ayuda a través de 200 ventiladores, detallando que durante una llamada telefónica se acordó la entrega de 450 más, del 26 de abril y 2 de mayo.

Además, dijo que Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, ha mantenido un trato solidario y respetuoso con el gobierno”, por lo que se adquirirán mil ventiladores, a pesar de que el país limitó la venta al extranjero debido a la situación que padecen debido al coronavirus.

López Obrador aseguró que, con un total de 13 mil ventiladores, el país está preparado para enfrentar el peor momento de la pandemia, el cual se manifestará del 2 al 8 de mayo.

Tras un acuerdo con hospitales privados, destacó, a partir del 23 de abril pondrán a disposición 3 mil 150 camas para tratar diversos padecimientos, con la finalidad de liberar espacios para los afectados por el Covid-19 en el IMSS, ISSSTE y todos los nosocomios del sistema de salud.

El objetivo, dijo, será que, sin importar la edad, todos los casos que deban ser intubados puedan acceder a un ventilador, pues “lo importante es la vida”.

Manifestó que es necesario continuar con la disciplina de sana distancia y mantenerse en casa en la medida de los posible, reconociendo que hay muchos que “están padeciendo”, pero solo así se logrará salir adelante para un renacimiento económico, social y cultural.

“Vamos a seguir con esta cuarentena haciéndoles caso a los que saben, a los especialistas, no podemos meternos a opinar de todo, cada quien tiene su experiencia, su profesión… a ellos les estamos dejando la conducción de la estrategia”, dijo.