Durante el informe diario ofrecido por la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell mencionó que el número de casos de coronavirus en México ha aumentado a 8 mil 261 con 686 defunciones en 550 municipios, durante la fase de aceleración de la epidemia en México.

De acuerdo con las cifras, el funcionario indicó que hay un mayor número de casos que requieren hospitalización, correspondiente a personas de 60 años. 

Comparado con otros países, apuntó existen más casos graves en adultos jóvenes asociados con padecimientos como hipertensión, obesidad y diabetes, debido a la mala alimentación que por al menos 4 décadas ha prevalecido en el país.

López-Gatell dijo ha aumentado el número de personas hospitalizadas graves que no han requerido terapia intensiva, con mil 735 casos, mientras del total de los contagios, 378 personas han sido intubadas, es decir, 4.58 por ciento.

Destacó que hay mayor letalidad en adultos mayores, aunque el mayor número de fallecidos han sido personas de 25 a 59 años.

Por otro lado, rechazó una saturación absoluta de los hospitales, por lo que los decesos pueden ser producto de un retraso en la demanda de los servicios de salud. Por lo tanto, llamó a quienes presentan los síntomas o tienen una condición de riesgo, a no esperar y acudir a la unidad de salud, con la finalidad de recibir la atención requerida y reducir la mortalidad.

Suman 3 mil 87 recuperados, destacó, la mayoría de afectados se recuperan con acción del sistema inmune en alrededor de 14 días, mientras solo el 15% sufre complicaciones por coronavirus.

López-Gatell destacó la importancia de realizar la prueba de VIH, debido a que algunos portadores no son conscientes de su condición, por lo que el coronavirus podría convertirse en una enfermedad oportunista, debido al daño al sistema inmune.

Destacó que la epidemia se encuentra en fase de aceleración, por lo que los contagios deben de darse a menor velocidad para aplanar la curva epidémica, de ahí la ampliación de las medidas de sana distancia hasta el 30 de mayo.

Por otro lado, el doctor Gustavo Reyes advirtió que el uso de cubrebocas puede ser contraproducente si no se realiza de manera adecuada, acentuando que debe cubrir nariz y boca y no debe ser manipulado.