Conscientes de la alteración y conmoción emocional que está causando la contingencia sanitaria por el virus COVID 19, así como el confinamiento voluntario derivado de la misma, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), brindará atención médica las 24 horas del día a las personas que sufren de ansiedad o periodos de crisis, detonados por esta eventualidad.

Así, las y los poblanos que necesiten de un cuidado o apoyo psicológico, podrán contar con consultas vía telefónica, marcando al celular 044 222 340 5089.

Todos y cada uno de los pacientes que deseen utilizar este servicio de atención médica integral, contarán con un seguimiento terapéutico semanal, especificado por el psicólogo asignado, dependiendo de cada caso.

En estos tiempos de emergencia sanitaria, la ciudadanía puede estar segura de encontrar en las autoridades locales los recursos y a los profesionales que necesitan para superar esta crisis.

¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Ante una situación estresante o un momento de vulnerabilidad emocional, conocer técnicas de control de ansiedad puede ayudar a quien padece esta condición, a reducir el malestar y la inestabilidad física y psicológica de la ansiedad.

Algunos ejercicios útiles son:

Respiración Diafragmática Lenta: La respiración diafragmática lenta consiste en respirar en forma lenta y llevando el aire a la parte de abajo de los pulmones. Este tipo de respiración puede ayudar a relajarnos y a reducir la sensación de pánico.

Aprende esta técnica:

  • Ponte una mano en el pecho y otra sobre el estómago, para estar seguro de que llevas el aire a la parte de abajo de los pulmones, sin mover el pecho.
  • Al tomar el aire, lentamente, lo llevas hacia abajo, hinchando un poco estómago y barriga, sin mover el pecho.
  • Retienes un momento el aire en esa posición.
  • Sueltas el aire, lentamente, hundiendo un poco estómago y barriga; sin mover el pecho.

Procura mantenerte relajado al soltar el aire.

Aprender a hacerla más lenta

  • Toma aire, tal como se indica en el párrafo anterior, lentamente y contando de uno a 5.
  • Retenlo, contando de uno a 3.
  • Suéltalo lentamente, mientras cuentas de uno a 5.

Ejercicio Habitual: El ejercicio físico estimula la glándula pituitaria, la cual tiene como una de sus funciones la producción de endorfinas. Las endorfinas son neurotransmisores implicados en la regulación del dolor y la sensación de bienestar, por ello, la práctica de ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Distracción: Trata de reenfocar la atención hacia estímulos externos al propio cuerpo; charlar con alguien, limpiar profundamente tu recámara, reacomodar un sitio en casa, cantar o cualquier actividad de tu agrado puede ayudar.