Este 20 de abril, los mercados del petróleo entraron en pánico, luego de que el crudo de Texas, Estados Unidos, se desplomó al costo de un dólar por barril, siendo este el precio más bajo desde que Nymex abrió el comercio de futuros de petróleo en 1983.

El fenómeno que ha causado preocupación en el mundo económico ocurrió a partir de una disminución sin precedentes al registrar una caída del 94% desde el cierre del viernes que se vendía a 18.27 dólares por barril.

De acuerdo con CNN, el colapso histórico del petróleo es una clara muestra de que el mercado está apostando a que los recortes de producción de la OPEP + anunciados a principios de este mes no son suficientes para compensar la demanda jamás vista causada por la pandemia de coronavirus.

Parte de la caída en picado de este lunes se debe al hecho de que el contrato de futuros de mayo expira este martes, lo que amplifica los temores por la falta de espacio de almacenamiento.

Los especialistas financieros destacaron que la caída en picada fue impulsada por dos razones: la expiración del contrato de futuros del petróleo y la rápida desaparición del espacio para almacenar barriles de petróleo innecesarios. 

Este fenómeno pasó a golpear a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que inició el lunes en terreno negativo, al reportar una caída de 0.68 por ciento.