En Puebla, por primera vez los baches en las calles fueron la mayor queja o insatisfacción de los ciudadanos, por arriba de la delincuencia, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI.

Además, la mayoría de las personas manifestaron tener desconfianza en la Policía Municipal, seguido de la estatal, mientras que si existe confianza en la Marina, Ejército y Guardia Nacional.

Así se destaca en el estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de abril 2020, donde poblanos también manifestaron que las policías municipal y estatal son poco efectivas.

Sin embargo, luego de que en enero Puebla encabezaba la percepción como ciudad más insegura del país, para el primer trimestre mejoró al pasar a la posición 14, al disminuir 5.9 puntos porcentuales.

La desconfianza en la policía municipal llegó al 55.6 por ciento de los encuestados y 51.8% de la estatal.

Asimismo, la mayoría de las personas encuestadas en Puebla afirmaron que las principales problemáticas de la ciudad son los baches en las calles con un 77.4 por ciento.

El segundo mayor problema es la delincuencia, con robos, extorsiones, secuestros y fraudes con 76.8 por ciento y en tercer sitio el servicio de transporte público deficiente con 63.2 por ciento.

Israel Huerta, responsable del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ), detalló que la encuesta se aplicó a todo el país en personas mayores a los 18 años en 70 ciudades y 16 alcaldías.

De forma general el promedio en el país 78.6 de las mujeres en estas ciudades dijeron sentirse más inseguras que los varones.

En el caso de la ciudad de Puebla también se dijo que actualmente 8 de cada 10 en personas se siguen sintiendo inseguros.

Por su parte, Luz Ángela Morales Quintero, Integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad, destacó que los ciudadanos deben estar más informados sobre el escenario de seguridad e inseguridad.

“Coadyuvar en el orden del espacio físico, (...) mantener más limpio y cuidado. Una relación más empática tanto de las autoridades y ciudadanía”, finalizó. 

En Puebla, las personas encuestadas señalaron que los tres principales delitos o faltas administrativas del que son testigos, son robos o asaltos con el 81.4%; consumo de alcohol en las calles, 75.5% y vandalismo como grafitis, daños y otros el 63.1%.

Asimismo, el principal cambio de hábito por temor a la delincuencia, fue dejar de llevar cosas de valor a las calles en un 83.5%; caminar de noche en alrededores de su vivienda, 67.3 por ciento; permitir que menores salgan de su vivienda con 65.8% y visitar a parientes o amigos en un 53.3%.

Detalles

De forma general, la ciudad de Puebla tiene una percepción de inseguridad del 86.8 por ciento, índice alto, en comparación de cómo estaba hasta hace un año y se ve una disminución en el primer trimestre de este año.

Después de diciembre del año pasado, la tendencia fue clara en los resultados al pasar la ciudad del lugar número 1, al décimo cuarta posición, con una diferencia de 5.9 puntos porcentuales en disminución.

Sin embargo, en la expectativa de los poblanos en lo que va a pasar con la delincuencia es negativa con un 80 por ciento, incluso dijeron que empeorará, los números indican que 14.5 por ciento consideraron que mejorará.

Los servicios públicos la mayor preocupación de los ciudadanos en este primer trimestre por encima de la seguridad es el tema de bacheo con un 77.4 por ciento, delincuencia 76.8 por ciento.

Mientras que el transporte público es calificado como ineficiente, y al último muestra interés en el tema de alumbrado público.

Puebla se encuentra en los casos de municipios en los que sí existió un cambio estadísticamente significativo con relación al trimestre anterior según las comparativas presentadas por el propio INEGI.

Como se informó, en la última medición del 2020, la capital de Puebla se convirtió en la ciudad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, seguida de Tapachula, con el 92.1%; Ecatepec de Morelos, con el 92%; Uruapan, con 92%; Fresnillo, con el 91.9%; y Tlalnepantla de Báez con 90.9%.