El secretario de educación pública, Melitón Lozano Pérez, afirmó que el ciclo escolar 2020-2021 no esta en riesgo, pues antes de la contingencia sanitaria producto del coronavirus ya se acumulaba el 70 por ciento de las clases; sin embargo, será en mayo cuando se analice si se alarga el período de clases para recuperar el tiempo, pero esta decisión será asumida por la Secretaría de Educación Federal.

Al participar en el programa "De la A a la Z: Puebla en Casa", transmitido en Puebla TV, el funcionario agregó que habrá flexibilidad en las evaluaciones, que serán hasta julio, por lo que el 1 de junio cuando se regrese a clases los docentes tienen que poner mayor atención a cada alumno para despejar dudas y que se regularicen.

"Hasta julio se llevará a cabo el proceso de evaluación, con flexibilidad porque no se puede llegar con los mismos estándares", dijo el secretario.

El uso de las redes sociales y el Internet se volvieron indispensables para el regreso a clases, pues el secretario de educación refirió que, además, los alumnos de educación básica son acompañados por programación especial a través del canal 11 e Ingenio TV, por ello con el uso de estas herramientas hará más fácil el aprendizaje.

El secretario de educación reconoció que durante este proceso de clases desde casa puede haber problemas para que los docentes o alumnos ingresen a las plataformas, incluso puede haber desfases entre lo aprendido en el aula, antes de la contingencia sanitaria y ahora; sin embargo, ellos pueden determinar su plan de enseñanza para ponerse al corriente.

Por su parte, recomendó que los alumnos, realicen sus carpetas de tareas, para que la regreso a clases sean presentadas para la evaluación final, pero dijo que lo importante es comprender, todo lo que se va subiendo a las plataformas digitales y medios como Televisión y Radio.

"Para esa fecha lo fundamental que se hara regresando a clases es que los maestros acojan a los alumnos y vean cuáles son las condiciones a través de las que trabajaron, es probable que alguno sí tuvo acceso a la plataforma digital, otro no. Llevar la carpeta de experiencias", dijo.

Por medio del portal transparencia y redes sociales de la SEP Puebla, también se  emitieron lineas de acción a seguir, por parte de los docentes, alumnos y padres de familia, con el objetivo de que haya acompañamiento.

Descuentos en colegiaturas

A partir del decreto publicado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y como una medida de solidaridad con las familias, instituciones de educación básica, media superior y superior atendieron el llamado del Gobierno del Estado para realizar descuentos en las colegiaturas.

Sin  embargo, no en todos los casos hacen condonación del mes de abril o mayo, bajo el argumento de que las y los trabajadores reciben sus salarios al cien por ciento, pero sí hacen descuentos en colegiaturas de forma general, por alumno, no por familia.

De acuerdo a los avisos que han circulado por medio de sus redes sociales, algunas instituciones realicen descuentos del 15 por ciento de forma general, otras atienden el 25 por ciento, otras más condonan al menos un mes de colegiaturas.

Además de que  las instituciones de educación básica y media superior  ya comenzaron su plan de descuentos, las universidades como UMAD, UPAEP e IBERO también aplican descuentos y condonaciones.