Durante la conferencia diaria sobre pandemia de coronavirus en México, ofrecida por la Secretaría de Salud federal, Fabiana Zepeda, titular de la división de programas de enfermeras del IMSS, pidió terminar con las agresiones contra los trabajadores de la salud, alimentados por el temor al contagio.

“Duele hablar de esto, también somos personas y hoy estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias”, dijo entre lágrimas.

Indicó que estos ataques “han golpeado fuerte al gremio”, reiterando que no son portadores del virus y no contagiarán a la población, pues al atender afectados por Covid-19 recurren al equipo de protección personal y a las medidas establecidas, como el lavado regular de manos.

Zepeda Arias dijo que solo en el IMSS se han registrado 21 agresiones contra enfermeras y enfermeros en 12 estados del país: CDMX, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

Por el contrario, reiteró, ella y sus compañeros solo tienen el compromiso de cuidar a la población, por lo que necesitan la solidaridad y el respeto de los mexicanos.