Luego de que esta mañana el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell se presentara en la conferencia matutina en Palacio Nacional para declarar la Fase 3 por coronavirus, surgen algunas dudas sobre el tema.

¿En qué consiste?, ¿Hay algún cambio con la Fase 2?, ¿Durará mucho tiempo?, es por ello que aquí damos algunas explicaciones del tema basados en la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es la Fase 3 por coronavirus?

De acuerdo con los especialistas en materia epimediológica, la Fase 3 significa que hay brotes regionales que implican un contagio a nivel nacional, por lo que llegar a este punto significa llegar al punto epidémico.

Ante ese escenario, el vocero de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus de la UNAM, Mauiricio Rodríguez, señaló hace un par de semanas la importancia de llevar a cabo las recomendaciones como la sana distancia y el distanciamiento social, pues destacó que en este punto ya no se sabe quién contagia a quién.

El especialista de la UNAM destacó que la Fase 3 es la más larga y "pesada" al tener una duración aproximada de dos meses y que ante este escenario, se pueden cerrar en su totalidad los negocios a excepción de los de abasto y medicinas.

Al llegar a la Fase 3, las autoridades podrían tomar más medidas restrictivas como el límite de horario para el transporte público, ingreso a los establecimientos y en algunos casos, aplicar el toque de queda.

En ese sentido, López-Gatell señaló que en el inicio de la Fase 3, México suma 8 mil 772 casos positivos y 712 muertes por coronavirus.

¿Hay cambios con la Fase 2?

Ante este nuevo escenario, sí existen cambios al llegar a este punto, pues el funcionario federal señaló que en la fase anterior, se contaban casos por cientos, mientras que a partir de hoy se cuentan por miles.

La Fase 3 implica una propagación más rápida del virus y destacó que el llamado de "Quédate en Casa" está de más, al tratarse de un punto epidémico.

¿Qué medidas implica la Fase 3?

  • Probable aplicación del Plan Nacional DN-III para atender a la población y contagiados 
  • Suspensión total en centros de trabajo que cuenten con casos confirmados
  • Cuarentena generalizada y remarcada por las autoridades
  • Posibles restricciones en horarios y establecimientos de abasto