Al advertir que la contingencia sanitaria no detiene la producción del sector primario, el experto del decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, Andrés Cabrera Mauleón valoró que el abasto de alimentos para la población nacional está garantizado durante un con la fase 3 del Covid-19.

Recordó de la existencia de abasto de granos de maíz, frijol; además de jitomate, pepinos, avena, trigo y cebada forrajera. 

El ganado para surtir productos cárnicos, indicó se mantiene alimentándose y la comercialización no se ha detenido.

Dijo que los agricultores están trabajando con medidas preventivas de sanidad, cubrebocas, overoles, además de mantienen la sana distancia. 

Acentuó que los desastres naturales que ha sufrido el planeta y las guerras mundiales, sí han arriesgado el abasto de alimentos.

"A diferencia de los desastres naturales como cuando ocurren se registra sequías, exceso de lluvias o granizo, entre otros fenómenos naturales que pueden arrasar los cultivos, ahora el abasto está garantizado”.

Explicó que los factores biológicos como las plagas provocadas por insectos y enfermedades por microorganismos como hongos o bacterias han puesto en riesgo la producción para garantizar el abasto de alimentos. 

Insistió que la pandemia del Covid-19 en Puebla, no es un factor que afecte la producción de alimentos en el campo, al no detenerla mantiene su rumbo en la producción de cereales, hortalizas y varios productos que prioriza al estado.