Evitar contagios masivos de Covid-19 es uno de los programa de la autoridad municipal desarrollados en la etapa de contingencia, reforzado con la entrega de exhortos a dueños y encargados de restaurantes, antros, botaneros, tiendas y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas abiertas para acatar de inmediato el decreto del gobierno del estado que establece la prohibición.

Los documentos indican al calce evitar la venta de cualquier bebida etílica en cualquiera de sus presentaciones para evitar malentendidos, pero además la autoridad no pretende que exista afectación en la buena relación entre ambas partes. 

El director de Normatividad Comercial y Regulación Comercial, Fernando Pastor Herrera, precisó que hasta que la administración estatal publique las sanciones que se van a aplicar, solo son exhortos, posteriormente se respetará las reglas que se anuncien. 

Reiteró que a los propietarios de  negocios de ese giro comercial que aún están abiertos a sus clientes, se les pide  acatar las disposiciones del decreto que dio a conocer el gobernador, Miguel Barbosa publicado el domingo previo.

"El personal y todos los que trabajamos, vamos de manera personal, les entregamos la notificación junto con el decreto para que verifiquen la prohibición y las implicaciones que tendrán".

Recordó que fue durante la Fase 2 de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus cuando se emitió el decreto. 

Valoró que después de la publicación, inmediatamente el 80 por ciento de los negocios como antros, botaneros y restaurantes que venden bebidas alcohólicas abiertas han cerrado sus puertas  voluntariamente. 

Aclaró que las  tiendas, ultramarinos, además de las tiendas de conveniencia y misceláneas, siguen trabajando normalmente por venta de alcohol en sus envases cerrados.

Indicó que por tratarse de una situación extraordinaria creada por la pandemia mundial, la autoridad seguramente analizará jurídicamente las sanciones correspondientes para proceder conforme a la ley y la instrucción del gobierno estatal.

Advirtió que al entrar la Fase 3 de la contingencia, el estado agilizará la publicación de los puntos sancionadores para aquellos que violen el decreto, entonces sí tendrán facultades para hacerlas cumplir.