Mientras miles de poblanos ya se resguardan en su casa y otros miles se quedan sin empleo, han surgido distintas muestras de solidaridad, para los que menos tienen.

Cifras oficiales destacan que la gran mayoría aún no puede confinarse por la emergencia sanitaria por cuestiones laborales, sobre todo en la periferia de la ciudad de Puebla.

Mientras tanto, las calles del Centro Histórico ya se encuentran semidesiertas, tras la medida del Ayuntamiento de prohibir el paso vehicular.

En ese entorno, una tortillería y una pollería regalaron su producto a las personas de más escasos recursos, como apoyo en la contingencia derivada por la pandemia mundial del coronavirus.

Hasta el 11 de abril, en el estado de Puebla solo el 18 por ciento de las personas están permaneciendo en su casa, según el último reporte de movilidad de Google.

El ejemplo

Dos establecimientos en Puebla dieron ejemplo de solidaridad con las personas que más lo requieren en estos momentos de contingencia, una tortillería y una pollería, en distintos puntos de la ciudad.

El local Carmelita regaló desde a temprana hora de este miércoles más de cuatro toneladas de pollo, lo que fue aprovechado por cientos de personas, que hicieron fila guardando la sana distancia en el mercado Hidalgo.

Fue el comerciante Raúl Rocha, quien donó un pollo a cada una de las personas de escasos recursos que hicieron fila, la mayoría de ellos se quedaron sin trabajo desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Los comerciantes, agremiados a la Unión  Popular  de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” pidieron como único requisito un recipiente para guardar sus piezas de pollo.

En tanto, en otro punto de la ciudad, Rogelio Mendoza en su tortillería en el barrio de La Luz, regaló más de 300 kilogramos de tortilla a la gente de escasos recursos.

El tortillero principalmente vendía su producto a los restauranteros del Centro Histórico, pero ante el cierre masivo por la pandemia de Covid 19, decidió regalar el producto.

Señaló esto no hubiera sido posible sin apoyo de su padre quien se encuentra en Estados Unidos y envió dinero para poder apoyar a quienes más lo necesitan.

Reporte Puebla Google

Venta minorista y recreación

-65%

Tienda de comestibles y farmacia

-22%

Parques

-44%

-Estaciones de Tránsito

-49%

Lugar de trabajo

-47%

Residencial

18%

¿Qué es un informe de movilidad comunitaria?

Cada informe de movilidad comunitaria se desglosa por ubicación y muestra el cambio en las visitas a lugares como supermercados y parques.

Estamos trabajando para agregar más países, regiones e idiomas en las próximas semanas. Este es un lanzamiento temprano y los informes se actualizarán periódicamente.

A medida que las comunidades globales responden a COVID-19, hemos escuchado de funcionarios de salud pública que el mismo tipo de información agregada y anónima que utilizamos en productos como Google Maps podría ser útil, ya que toman decisiones críticas para combatir el coronavirus.

Estos informes de movilidad comunitaria tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19. Los informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales.

Quédate en Casa

Quedarse en casa es la recomendación que las autoridades sanitarias de todo el mundo han hecho a los ciudadanos para frenar la propagación del coronavirus.

Señalan que es la mejor medida para reducir la curva de contagios para evitar el colapso de los servicios hospitalarios.

De acuerdo al estudio de movilidad de Google, los mexicanos son los ciudadanos de América Latina que menos caso hacen a las medidas de autoaislamiento. 

El estudio de Google arrojó que los principales movimientos en México son: 

45% en lugares de ocio

47% en paradas de transporte 

19% en mercados 

20% en puestos de trabajo 

La cifra más preocupante tal vez sea que, comparativamente, solo ha aumentado 11% la estadía en casa.

La empresa destacó que las estadísticas se crean con conjuntos de datos anónimos agregados de usuarios que han activado la configuración del Historial de ubicaciones, que está desactivada de manera predeterminada. Las personas pueden desactivar esta configuración en cualquier momento y eliminar su historial. 

Google quiere comunicar a la audiencia que tomó el paso adicional de utilizar una tecnología llamada privacidad diferencial, que agrega ruido artificial a los conjuntos de datos para que ninguna persona individual pueda ser identificada.

Aunque se dijo que la cuarentena podría llegar al 1 de junio próximo, Hugo López-Gatell insistió que todo dependerá que se apliquen las medidas de mitigación como el permanecer en confinamiento.

El 73% de la población ha permanecido en casa en el momento cumbre de la pandemia, lo que llegó hasta 82 por ciento de reducción, dijo el funcionario estatal.

“Con un 20 por ciento circulando, lo que varía de estado a estado, pero en promedio es cerca del 67% de reducción y queda el 23 por ciento en la calle”, explicó.

-¿Qué porcentaje de la población le hace caso?- cuestionó la prensa.

-La movilidad en el espacio público o salir a la calle, ir a la escuela, a actividades recreativas o al trabajo, en la medida que las intervenciones de mitigación, dirigiéndose a los factores estructurales.

Por lo tanto, explicó que en México las intervenciones no van dirigidas al individuo, como en Europa, donde se optó por el uso de la fuerza pública para mantener a la gente confinada.

“Aquí nos dirigimos a los elementos que hace que las personas salgan, lo que facilita el resultado que hemos visto”, dijo.

Señaló que dicha fecha la decidieron con base en recomendaciones de grupos científicos, especialistas en matemáticas, en una predicción de lo que podría ocurrir en México, si solo sí la jornada de Sana Distancia se cumple apropiadamente.

“Pero si no se cumple y la gente empieza a salir, no vamos a tener las condiciones favorables, vamos a tener problemas económicos y de salud, debemos tener disciplina”, insistió el funcionario encargado de la pandemia en el país.

“El 1 de junio es la fecha, pero las medidas se van a evaluar, nos ería extraño que necesitamos extenderlas, dijo al señalar a países como Italia, España y Francia que lo han hecho”.