La Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado en sesión virtual, aprobó  por unanimidad reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, en materia de Violencia Obstétrica, con la intención de ampliar el concepto y con esto garantizar los derechos de las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Rocío García Olmedo, señaló que uno de los argumentos para reformar la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue que Puebla se encuentra entre los 10 primeros lugares con mayor incidencia.

Precisó que la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los establece que Puebla tiene 34.8 por ciento de prevalencia nacional de violencia obstétrica contra las mujeres.

Destacó que en las clínicas y hospitales se tiene conocimiento de la violación a la intimidad de una mujer durante el parto con la intervención de personal externo y la grabación del procedimiento sin consentimiento de la paciente.

Refirió que se tiene conocimiento que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el ente de salud pública con el más alto número de quejas por la colocación sin consentimiento del Dispositivo Intrauterino (DIU) así como "la esterilización forzada" de una mujer

Durante el inicio de la discusión de este punto, la diputada Rocío García Olmedo destacó la importancia del tema por  lo que fue enriquecido con datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares en la que establece que Puebla tiene 34.8 por ciento de prevalencia nacional de violencia obstétrica contra las mujeres.

Por eso, expuso que es oportuno abrir toda una sección en la Ley para empezar a ordenar el tema de la  violencia obstétrica, y agregó que dentro del dictamen se considera, entre otras cosas, negar la petición de acompañamiento a cualquier sujeto que no esté aprobado por el consentimiento voluntario de la persona directamente involucrada.

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, reconoció la iniciativa para incluir  otras causales que puedan constituir violencia obstétrica, lo que abonará al respeto de los derechos de las mujeres.

Asimismo, el diputado Uruviel González Vieyra, destacó la importancia el tema para ampliar el concepto  de violencia obstétrica para no vulnerar los derechos de las mujeres, como es el caso de la grabación de imágenes e intervención del personal externo, sin consentimiento de la paciente.

En este tema, la diputada Mónica Lara Chávez, manifestó que comparte la preocupación en este tema para  garantizar los derechos de las mujeres y confió en que la incitativa pueda ser dictaminada pronto, para tener una ley integral.

En tanto que la diputada Vianey García Romero propuso una modificación de forma.

“Asimismo, sabemos que existen muchos casos en los que las intervenciones de atención médica son fotografiadas o videograbadas por cualquier medio, sin un consentimiento previo otorgado por la paciente, situación que violenta gravemente los derechos humanos”.

Insistió en que es  importante ampliar los supuestos que constituyen Violencia Obstétrica, como el hecho de negar a la paciente su derecho a la intimidad y la libre decisión, lo cual evitaría actos en contra de los derechos humanos de las mujeres en esta situación.

“En contraste de lo anterior, es recurrente que ante las revisiones acudan personas ajenas a su confianza y voluntad, y que incluso toquen su cuerpo o tomen evidencias que la exhiban, atentando contra su intimidad y libre decisión”, concluyó.