Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó que la posición de su administración es humanista, por lo que busca que los integrantes de las bandas criminales "depongan su actitud".

“Nos preocupa el problema de los homicidios dolosos, porque no queremos que nadie pierda la vida, y nada de que son presuntos delincuentes, son seres humanos, por eso los convocamos constantemente para que depongan su actitud”.

En ese sentido, recalcó que diariamente trabajan en el tema de seguridad y en ese sentido aseguró que habrá más cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país.

“Diariamente tomamos decisiones y no hemos dejado de trabajar en la formación de elementos y el despliegue, en la construcción de cuarteles para conformar la Guardia Nacional”.

López Obrador explicó que las críticas hacia su estrategia lo catalogan como un ingenuo y en ese marco declaró que nadie nace siendo delincuente, pero ciertas situaciones los orilla a ello.

“Algunos pueden pensar que es ingenuidad de mi parte, no, yo creo en el ser humano y creo que no se nace malo, son las circunstancias que llevan a muchos a tomar las conductas antisociales. El que cae en eso ya es difícil de que salga y queremos tener siempre abierta la puerta; esto lo vamos a resolver con justicia y humanismo”.​​​​​​​

Por otro lado, mencionó que los mexicanos deben tener oportunidades de trabajo para no caer en las garras de la delincuencia, por ello, expuso que ha implementado su gobierno apoyos para que los jóvenes tengan más opciones de tener una mejor calidad de vida.

Trabaja Guardia Nacional en prevención de feminicidios

Por su parte, el secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo informó que hubo un incremento de feminicidios en  febrero con 93 feminicidios, mientras que  en marzo disminuyó con 78 casos.

En ese sentido, el funcionario mencionó que la Guardia Nacional colabora en la prevención de feminicidios en esta etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus.