El secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, reconoció que en estos cinco días de clases a distancia, las redes sociales han sido fundamentales para la enseñanza y aprendizaje, pues el 60 por ciento de los maestros y alumnos han formado grupos en los cuales comparten las tareas y trabajos para realizar.

En conferencia de prensa explicó que "el contacto que han establecido las maestras y los maestros con los alumno, el 60 por ciento lo ha hecho a través de redes sociales, grupos de Facebook, WhatsApp y correo electrónico; existe una plataforma como Google Class Room y hasta este momento ha sido utilizada por el 10 por ciento, se aumentará la próxima semana a un 60 por ciento porque el convenio con google for education para  docentes en todo el estado, algunos apenas les esta llegando las claves de usuario", detalló el funcionario estatal.

El secretario dijo que la educación a distancia no es sinónimo de internet, pues aunque es una minoría, por medio de camiones de refresqueras, los docentes envían tareas, especialmente a las comunidades más alejadas.  

"Hay envío de planes de clase a través del transporte de algunas refresqueras, llevan los planes y actividades, los papás los recogen y generan una dinámica para que lo vayan a recoger los alumnos, de igual manera a través del teléfono físico y solo en escuelas muy lejanas el director ha citado en la escuela a 3 papás a la vez y se les entregan los planes de aprendizaje, así es como hemos estado trabajando por instrucción del gobernador", explicó.  

Lozano Pérez recordó que a través del Sistema Estatal de Telecomunicaciones se retransmiten programas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, por lo que la audiencia ha llegado hasta las 49 mil 922 personas al primer día.

"Todos los días alas 12 del día asiste un área directiva para dar pauta y certidumbre", así detalló que el lunes se tuvo una audiencia de 49 mil 922 personas, el martes 39 mil 264, el miércoles de 35 mil 456 y el jueves 26 mil 608 personas.

"De esta manera estamos generando las condiciones para que no se detenga el aprendizaje de personas", dijo el funcionario estatal.

Cabe recordar que, se prevé que  para el 1 de junio las y los alumnos regresen a clases, pero además el ciclo escolar terminará dos semanas después de lo previsto, es decir hasta la mitad de julio.