Luego de que este lunes el Gobierno de Países Bajos, mediante su Primer Ministro, Mark Rutte, informara que se prohíbe todo espectáculo público y masivo hasta el 1 de septiembre ante la actual pandemia por coronavirus, la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB, por sus siglas) realizó una junta de emergencia para determinar el futuro de la temporada 19-20.

Ante la decisión federal de cancelar los eventos, entre ellos, el fútbol profesional en todas sus categorías, los dirigentes del balompié tuilpán se reunieron y llegaron a estas conclusiones:

  • No hay campeón: La KNVB decidió que ante las circunstancias y la imposibilidad de resolver las nueve jornadas restantes, optó por dejar el título de la temporada 19-20 desierto. El actual campeón, Ajax, era líder de la competición pero al tener la misma cantidad de puntos que el AZ Alkmaar, la federación decidió dejarlo sin ganador. La última vez que no hubo campeón en Países Bajos fue en la temporada 1944/45 por la Segunda Guerra Mundial.
  • Puestos de Champions y Europa League: Para la siguiente temporada de competición europea, los clubes fueron elegidos según la clasificación actual. Ajax y AZ (previa) clasificarán a la Champions; Feyenoord (directo), PSV y Willem II, tercero, cuarto y quinto de la tabla, van a la Europa League.
  • Descensos y ascensos: Por primera vez en más de medio siglo, la Eredivisie no tendrá cambios en los clubes participantes. De este modo,  ADO Den Haag y RKC Waalwijk se quedan en el máximo cirucito, mientras Cambuur y De Graafschap, los mejor colocados en la segunda, se quedan sin subir a la Eredivisie.

Esta decisión se aprobó luego de que este jueves la UEFA sostuviera una reunión virtual con los miembros de las 55 asociaciones para solicitar que trataran de terminar sus campeonatos en la medida de lo posible.

Países Bajos se suma a la iniciativa de Bélgica de dar por terminado el torneo ante la pandemia de coronavirus, sólo que en el caso belga sí dio como ganador al Brujas por ser el líder del torneo.