El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se han recibido 27 mil 674 registros con formatos completos para la entrega de Crédito Solidario a la Palabra.

Durante la primera conferencia de prensa para el Informe diario sobre créditos, el titular del Seguro Social explicó que 645 mil 102 mexicanos forman parte de los empresarios solidarios que más han mostrado el apoyo a sus trabajadores, porque no los despidieron durante este periodo de emergencia sanitaria.

Explicó que el Crédito Solidario a la Palabra será de 25 mil pesos y se pagarán a 33 meses, que empezarán a contar a partir del cuarto mes de otorgado el crédito.

El crédito de 25 mil pesos se va a entregar a partir de la próxima semana. ¿A quiénes? A quienes hoy en un corte que hicimos a las tres de la tarde fueron ingresando. ¿Por qué lo vamos a hacer así? Para llevar un orden, los primeros que ya se registraron, los primeros que ya hicieron su procedimiento son a los primeros a los que se les va a pagar”, marcó.

El director del Seguro Social detalló las condiciones para acceder a este crédito: no se requieren garantías, aval, comprobante de domicilio o historial de crédito, ya que se concurrirá a su honestidad y palabra.

La honestidad de la gente es la fuerza más grande que tiene el pueblo de México y por eso debemos de confiar en ellos, porque además ellos confiaron, en medio de una situación económica confiaron que podían salir adelante. Por eso no le vamos a pedir nada de esto”, indicó.

Zoé Robledo explicó que lo único que se solicitará es ingresar al sitio web www.imss.gob.mx en donde se deberá acceder al apartado de Apoyo Solidario a la Palabra, para posteriormente ser redireccionado a una liga para ingresar el RFC y calcular si la persona solicitante pertenece al grupo de los 645 mil empresarios solidarios.

Después de que el IMSS lo valide, el solicitante recibirá una carta del Presidente de la República, en donde agradece la solidaridad y anuncia a qué derechos crediticios han accedido, además de hacerle entrega de una tabla de amortización para que sepan a partir de cuándo van a empezar a pagar.

Son 33 meses, porque tiene tres meses de gracia, en el grupo de los empresarios de uno a cinco trabajadores son aproximadamente 823 pesos lo que tendrán que pagar mes con mes”, informó.

Posteriormente, se tendrá que hacer un llenado de una serie de datos y registros: nombre, dirección, teléfono, CLABE interbancaria, número de cuenta e institución bancaria a la que se realizará el pago.

Por tamaño de empresas, las que tengan entre 1 y 5 trabajadores pagarán una tasa de interés de 6%, las que cuenten de 5 a 10 empleados, 7%; de 10 a 50 empleados, 8%; mientras que las empresas que tengan más de 50 empleados pagarán una tasa de 10%.

Zoé Robledo agradeció a todos los empresarios que no dieron de baja a su personal, ya que esta decisión ayudó a que 5.5 millones de trabajadores no perdieran en el empleo.

Recalcó que esto es muy importante para el IMSS porque “5.5 millones de trabajadores se nos traducen en 9.1 millón de beneficiarios, sus familias, las personas a las que convierten con su seguro en derechohabientes”.

Recordó que para mayor información se debe de llamar al 800 623 2323, opción 2. La central telefónica que atiende de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas los fines de semana.

Para la distribución del apoyo, el Gobierno federal tiene el apoyo de Banco Azteca, Santander y Banorte, recordó Graciela Márquez, la secretaria de Economía (SE).

No vamos a pasar por ningún intermediario. Va a ser directamente a aquella cuenta que tienen los empleadores registrados en el IMSS y en ese proceso es muy importante que esta dispersión se haga de esta manera y lo más rápidamente posible”, argumentó Márquez.

Créditos a la Palabra by Intolerancia Diario on Scribd

¿Cómo funciona?

El interesado tendrá que ingresar a la plataforma del Seguro Social: www.imss.gob.mx

Una vez ahí, buscará el acceso directo denominado “Apoyos a patrones solidarios”.

Luego deberá autenticarse y proporcionar la información solicitada como: CURP, RFC, domicilio, teléfono, correo y CLABE interbancaria de la cuenta donde se depositará el apoyo financiero.

Una vez calificada la solicitud será emitida una carta de autorización.

La ayuda económica será a la palabra, es decir, sin necesidad de otorgar alguna garantía.

El crédito comenzará a pagarse a partir del cuarto mes.

Los abonos serán de 803 pesos mensuales durante 33 meses, a una cuenta de la Tesorería de la Federación.

El dato

El pasado 8 de abril el Gobierno de México informó que en el país se perdieron 346,878 trabajos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus; la mayoría de bajas han ocurrido en grandes empresas, con más de 251 trabajadores.

El presidente López Obrador ha justificado la falta de medidas para las grandes compañías y ha prometido tres millones de créditos a pequeñas empresas y unidades económicas familiares.