Al menos 30 defunciones por Covid-19 o coronavirus son la diferencia o desfase entre las estadísticas del gobierno federal con las del gobierno de Puebla, en sus diferentes plataformas.

La Secretaría de Salud federal confirma 65 decesos en su mapa interactivo en el sitio coronavirus.gob.mx, pero el gobierno de Puebla ya contabiliza 94 muertes hasta el viernes.

Incluso en un día, de viernes para sábado, solo aumento un deceso en las estadísticas del gobierno federal, lo que demuestra que sigue el desfase en cifras entre los distintos niveles de gobierno.

En cuanto a casos confirmados la discrepancia era de apenas de tres casos el viernes, debido a que el gobierno federal contabilizaba 454 personas infectadas, mientras que el estado 457.

Para este sábado la Secretaría de Salud federal ya registró en Puebla 483 casos confirmados.

En México van mil 305 muertos por coronavirus y 13 mil 842 casos confirmados, hasta el corte de 25 de abril de 2020, informó la Secretaría de Salud federal.

De este modo al llegar casos por Covid-19 a 13 mil 842, se incrementaron 970 pacientes en todo el país, luego de que el viernes los casos reportados fueron de 12 mil 872.

Mientras que las muertes pasaron de mil 221 a mil 305 esta cantidad significa un crecimiento de 84 personas más que perdieron la vida por la enfermedad en las últimas 24 horas.

Los casos sospechosos pasaron de siete mil 889 a ocho mil 239, es decir, 350 más en un día.

Casos en Puebla 

El 10 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Puebla, 45 días después, ya son 457 casos positivos y 94 defunciones, según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, un promedio de diez casos diarios confirmados.

En Puebla capital se han registrado 50 de los 95 fallecimientos que se han contabilizado en toda la entidad, seguido por el municipio de Atlixco con siete, Tehuacán, cinco; San Pedro y San Andrés Cholula con cuatro cada uno.

En tanto, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Coronango, registran dos decesos; Ciudad Serdán, San Salvador El Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo de Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco y Chiautla de Tapia, con uno, respectivamente; además de siete personas que se clasifican como foráneos.

En el número de contagios por municipio, Puebla capital reporta 290 casos; San Andrés Cholula, 32; Izúcar de Matamoros, 14; Atlixco y San Pedro Cholula, 12; Tulcingo de Valle 10; Tehuacán, seis; Chiautla de Tapia, cinco.

Asimismo en Amozoc, cuatro; Teziutlán, Tlapanalá, Huaquechula, Coronango, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, tres cada uno.

Los lugares que reportan dos casos son: Chalchicomula de Sesma, Ocoyucan, Chietla, San Salvador El Seco, Chignahuapan, Zacapoaxtla y San Salvador El Verde.

Mientras que los municipios con un caso positivo son: Oriental, Cuetzalan del Progreso, Tepexi de Rodríguez, Coyotepec, Huitziltepec, Tecomatlán, Esperanza, Domingo Arenas, Acatzingo, Tecamachalco, San Felipe Teotlalcingo, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Xicotepec, Tepeaca, Chapulco, Tepeojuma, Cuautlancingo, Acajete, San Matías Tlalancaleca y Chiautzingo; así como 16 foráneos.

Con relación a los pacientes hospitalizados, indicó que son 165 personas las que reciben atención en nosocomios que son parte del Sistema Estatal de Salud, en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, ISSSTEP, el Hospital Universitario e instituciones privadas.

El Hospital General de Cholula atiende a 38 personas; los Hospitales Generales de Tehuacán y Teziutlán, cinco casos cada uno; el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, dos; mientras que con un paciente están los Hospitales Generales de Acatlán, Tecamachalco, Tepeaca, del Norte y Sur -ambos en la capital-, y el Hospital Comunitario de Cuyoaco.

Otras unidades médicas del sector público que tienen registros de pacientes de COVID-19, son: IMSS La Margarita, 35; ISSSTE, 18; ISSSTEP, seis; IMSS Tehuacán, cuatro; IMSS San José y el Hospital Universitario de Puebla, tres cada uno.

De las instituciones privadas que registran casos de coronavirus, 11 están en el Hospital Betania, nueve en el Hospital Puebla; ocho, Hospital Ángeles; seis, Torres Médicas MAC; cinco, Clínica San Pedro, y uno en la Beneficencia Española.

Gracias a los esfuerzos y cuidados del personal médico del Hospital General de Cholula, Julio, paciente que adquirió Covid-19 y que lo llevó a estar 20 días hospitalizado (12 días en terapia intensiva), hoy fue dado de alta.

Tras salir victorioso de la enfermedad, el masculino fue despedido con aplausos por parte de los compañeros del nosocomio.

El hombre de 57 años, trabajador de dicho hospital, adquirió el Covid-19 por transmisión comunitaria, por lo que al salir recomendó a las y los poblanos quedarse en casa, mantener la sana distancia y seguir con la medidas de prevención.

Hasta el momento,  ninguno de los prestadores de servicio de la Secretaría de Salud se ha contagiado de Covid-19 por atender a pacientes con este virus.