La Secretaría de Salud federal confirmó 13 mil 842 contagios y mil 305 defunciones por coronavirus en el país. De estos, 4 mil 798 casos se mantienen activos, por lo que se exhortó a la población a sumarse a las medidas de sana distancia.

En la Ciudad de México han ocurrido la mayoría de los fallecimientos, sigue Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo. Hay 72 defunciones sospechosas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el coronavirus se transmite por medio de las secreciones de las vías respiratorias, por el contacto de estas con las manos y a través del mecanismo indirecto, debido a que el virus permanece en forma activa durante algunos minutos sobre las superficies.

Indicó que, tras 34 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, familias están sufriendo las consecuencias de tener que restringir su movilidad y perder su fuente de ingreso, sin embargo, mencionó que para enfrentar la pandemia no existen otras herramientas, pues no existe en el mundo una vacuna o un tratamiento efectivo contra la enfermedad.

Hugo López-Gatell mencionó que se requiere la responsabilidad de todas las personas del país, entre ellas empleadores, quienes pueden ayudar a que se permanezca en casa y con ello prevenir el aumento de contagios y una saturación de hospitales, por lo que las medidas se mantendrán hasta la menos el 30 de mayo.

Ante la posible saturación del sistema de salud, característica de la fase 3 de la epidemia, López-Gatell señaló que la red Covid-19 cuenta con 610 hospitales con 11 mil 334 camas, de las cuales solo el 30% están ocupadas. Detalló que cada unidad debe actualizar su reporte a una plataforma nacional, por lo que la información proviene principalmente de los estados. A la fecha, el 85% de los nosocomios han actualizado el censo. 

Confirmó el contagio de un colaborador de comunicación social de la Secretaría de Salud, quien estuvo presente en la conferencia de prensa del pasado lunes, por lo que se ha contactado a los potenciales contactos.

Abundó que una vez que se manifiestan los síntomas, se comienza a ser fuente de contagio, por lo que se está desarrollando el estudio epidemiológico de caso en colaboración con las autoridades sanitarias de la Ciudad de México.

Se identificaron 28 personas que acudieron a la conferencia más los contactos directos del afectado. Dijo que una persona, ha presentado sintomatología, mientas está pendiente la entrevista con 8 contactos. A diversas personas que podrían haber sido afectadas, se le ha enviado a aislamiento. 

El funcionario de Salud descartó que tanto él como José Luis Alomía, tengan que someterse a una prueba, puesto que no son contactos, explicando que esto se define de acuerdo con la proximidad con un contagiado y la duración. Además, destacó que las pruebas deben realizarse al momento de presentar síntomas, debido a la concentración del virus en las vías respiratorias.