El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la entrada en vigor del pacto comercial T-MEC en julio próximo y acciones de reactivación económica permitirán frenar la caída que la COVID-19 cause en la economía.

"Sí va a caer la economía, pero vamos rápido a mejorar la situación económica. Es decir, va a haber rápido un retorno a la normalidad económica, sobre todo al bienestar, que es lo que más nos importa", apuntó.

En un mensaje en video, López Obrador indicó que era una "muy buena noticia" el anuncio de la víspera del Gobierno de Estados Unidos, que notificó al Congreso sobre el cumplimiento de México y Canadá de los procedimientos requeridos para la entrada en vigor del T-MEC.

Apuntó que el pacto entrará en vigor "muy a tiempo" porque se potenciarán empleos e inversiones y habrá crecimiento económico, tras recordar que solo la maquila de productos de exportación ocupa tres millones de trabajadores mexicanos.

"Con el tratado y con las acciones que estamos llevando a cabo para apoyar la economía familiar vamos a frenar, a detener, la caída de la economía, todo esto que se ha producido, se ha generado, por la pandemia del coronavirus", apuntó.

El presidente mexicano recordó que su Gobierno ha tomado medidas como créditos a la palabra, creación de nuevos empleos y reforzamiento de programas sociales que, detalló, apoyarán la economía del 70 por ciento de la población, que según dijo, es la que tiene menos recursos.

También abundó que para el 30 por ciento de los mexicanos restantes, que dijo que correspondían a "clase media media", "clase media alta" y "grandes corporaciones económicas y comerciales", había medidas que les traerían beneficios directos o indirectos.

Entre esas medidas, agregó, figuraba la reducción del gasto del Gobierno mexicano ya anunciado anteriormente, el no aumento de impuestos ni del costo de los combustibles, inversiones en obras públicas y la propia entrada en vigor del T-MEC.

"Nos va a ayudar mucho, (el T-MEC) va a entrar en vigor el día primero de julio, muy a tiempo, porque esto va a significar reactivar la economía pronto", señaló López Obrador.

Con información de Xinhua.