Al menos nueve personas han sido despedidas de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) desde que inició la contingencia por el Covid-19 en el país.

Así lo acusó Mónica Roldán Reyes, presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos y algunos afectados, al señalar que lo ideal era que el presidente de la CDH, José Félix Cerezo, se pusiera a la altura de tal responsabilidad, máxime cuando se vive en una situación que ha sacudido al mundo, pero ocurrió todo lo contrario.

Señaló que entre las personas despedidas se encuentra gente que metió a laborar su antecesor interino y ex primer visitador Omar Siddhartha Martínez, simplemente por cuestiones políticas.

Mónica Roldán, también ex aspirante a presidir la CDH, detalló que hubo acoso laboral para que se presentaran las renuncias desde que entró el nuevo ombdusman, pero se intensificó cuando estalló la pandemia.

“Llegó el presidente Félix y empezó a despedir a la gente administrativa, para poner a su gente, posteriormente fue solicitando a trabajadores que firmaran renuncia voluntaria, sino lo hacían no les daban finiquito ni carta de recomendación”, sostuvo en entrevista a Intolerancia Diario.

“Eso es una violación a derechos humanos y sobre todo a los laborales. Ahorita en la contingencia volvió a solicitar la renuncia, entre ellos a cuatro trabajadores que había contratado Omar Siddhartha, quienes como eran gente del presidente interino anterior, les pidió su renuncia inmediata”, acusó.

Mencionó que debido a la contingencia al estar cerrados los juzgados, los afectados no han podido interponer la denuncia.

“Con gran pesar e indignación he visto cómo la CDH de Puebla ha despedido injustificadamente a un importante número de sus empleados ante la pandemia, como si eso fuese la única vía para enfrentar los retos que se presentan ante nosotros”, dijo la activista.

Señaló que es inconcebible que la institución que debe proteger los legítimos intereses y derechos de las personas, atropelle tan descaradamente la integridad de sus colaboradores.

“Es deleznable que ahora que las personas necesitarán más que nunca de defensores, se pauperice una institución que ya desde antes no estaba dando la talla y ahora, con menos servidores, se verá sobrepasada”, dijo.

Acusó que continúa la Comisión de Derechos Humanos minando su credibilidad con un doble discurso: decir que defiende a las personas y dejar a sus colaboradores desprotegidos.

“Sea como sea, el mundo ya no será igual y las respuestas de la comisión, en especial de su Presidente, no pueden seguir siendo las mismas respuestas tibias, contradictorias y violatorias de los derechos humanos”, añadió.

Tiempos de Covid

En la CDH desde hace varias semanas iniciaron guardias de trabajo para que en la CDH pudieran cumplir con la sana distancia.

Pero trabajadores acusaron que el jurídico aprovechó para que pasaran a su oficina para firmar su renuncia y en caso de negarse, les avisaron que no les daría su finiquito.

“Queremos evidenciar esta situación porque estábamos lanzando medidas cautelares para las personas que estaban despidiendo en la cuarentena y luego la misma Comisión despide a su personal”, señalaron.

Lamentaron la situación porque las Comisiones de Derechos Humanos y las dependencias gubernamentales han pedido a las empresas no realizar despidos durante la contingencia sanitaria por coronavirus, pero en CDH si se hizo.

"Nos hacen firmar la renuncia voluntaria entonces en sus estadísticas son voluntarias, pero quién va renunciar en su sano juicio en estos momentos”, señalaron.

Ante los señalamientos, la CDH reconoció bajas pero solo a quienes no tienen compromiso con la labor sustantiva de protección de los derechos humanos, así como faltar al desempeño de sus funciones, “no son considerados para renovar contrato”, señalaron en una carta.

“Las personas que fueron removidas, a pesar de las diversas faltas administrativas que tenían, se les realizó el pago quincenal completo y el resto de las prestaciones que por ley tenían derecho; por lo que en ningún momento se han violentado sus derechos laborales”, reconoció el organismo.

La contradicción

De manera contradictoria la CDH Puebla, por medio de un comunicado hizo un llamado tanto a servidores públicos, como a la sociedad en general a respetar los derechos humanos de las personas y a no realizar actos discriminatorios.

“En esta etapa que enfrenta el estado, la CDH Puebla no bajará la guardia, por lo que seguirá brindando la atención a los ciudadanos las 24 horas del día, los 7 días a la semana, privilegiando la atención vía telefónica, por medios digitales e implementado los protocolos preventivos para seguridad de los usuarios y del personal que se desempeña en este Organismo público autónomo”, señaló el organismo.

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla no dejará de atender los asuntos urgentes y de protección a las y los ciudadanos por presuntas violaciones a los derechos humanos, por ello seguiremos operando de manera habitual para garantizar los servicios sustantivos de recepción de quejas, emisión de medidas cautelares, seguimiento a recomendaciones y conciliaciones, garantizando así, la ejecución de todos los mecanismos de defensa y protección de los derechos humanos en beneficio de los poblanos”.