Al menos  70 por ciento  instituciones de educación superior aceptaron la aplicación de descuentos en pagos de sus colegiaturas y de esta forma apoyar la economía de las familias poblanas afectadas por la pandemia del coronavirus, reconoció el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez.

Si bien las universidades fueron las pioneras en la aplicación de descuentos, el decreto publicado por el Gobierno del Estado fue bien aceptado por las instituciones de educación básica, pues las familias tienen de uno y hasta tres hijos por familia.

En la lista de instituciones de educación superior se encuentran las que son integrantes del Consorcio Universitario, como la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Universidad Iberoamericana, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), además de las que integran la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior.

En algunos casos los descuentos son del 5 y hasta el 30 por ciento en colegiaturas en el mes de abril, en otros se realizará el estudio socioeconómico de cada estudiante para valorar los descuentos; esta medida la anunciaron desde que comenzó la contingencia sanitaria, el pasado 23 de marzo.

El secretario de educación reconoció la disposición de las instituciones de educación superior para la aplicación de descuentos, especialmente porque ante la pandemia del Covid-19 se generó desempleo.

"En relación a las escuelas particulares, a partir de que el gobernador emite este decreto nosotros entramos en comunicación y coordinar de exhorto para que se adhieran a él y las escuelas de educación ya lo venían realizando, aproximadamente el 70 por ciento había actuado con base en estas características  que pide el exhorto", dijo el funcionario estatal.

A dos semanas de que se publicó el decreto por parte del Gobierno del Estado, a través del cual se pide a los dueños de las instituciones privadas a que sean solidarios con las familias, el secretario de educación informó que hay respuesta positiva.

Escuelas de educación básica atienden decreto

Por otra parte, Lozano Pérez informó que los directores de áreas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior han emitido oficios a los dueños de las escuelas, para que atiendan el decreto, en este orden, por medio de sus paginas oficiales han anunciado los descuentos.

"Instruí a los directores de educación básica como superior que girarán un oficio a cada escuela y estamos recepcionando donde cada institución nos explica cómo se esta adhiriendo al exhorto, una vez teniendo sistematizados los datos los daremos a conocer", dijo.

Algunas instituciones de educación básica hasta la media superior ofrecen descuentos de hasta el 15 y al 30 por ciento en el pago de colegiaturas en los meses de abril, mayo y junio, además mantendra en 50 por ciento el costo de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

Ante la pandemia del coronavirus que en Puebla ha dejado, hasta el viernes a 94 personas fallecidas y más de 400 personas contagiadas, el gobierno del estado aplicó diversos decretos para enfrentar la contingencia sanitaria.

Ciclo escolar no esta en riesgo

La semana pasada la Secretaría de Educación Pública Federal modificó el calendario escolar con ello es que la conclusión del ciclo escolar 2019-2020 se amplía a dos semanas de julio.

En este orden, las redes sociales han sido fundamentales para la otorgación de clases en línea, a partir de la semana pasada cuando terminó el periodo vacacional de Semana Santa y es por medio de estas plataformas como los alumnos tienen que seguir su plan de estudios.