Puebla perdió 6 mil 503 empleos durante el primer trimestre del año, de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue en marzo, cuando comenzó la contingencia por el coronavirus, cuando se reportaron más despidos, con más de cinco mil. 

El informe refiere que en diciembre, la entidad cerró con 629 mil 401 empleos formales, pero al 31 de marzo sólo se reportaron 622 mil 898 empleos con seguridad social.

De acuerdo a los datos consultados, en marzo hubo mayor número de recorte con 5 mil 100 empleos formales; en febrero, el IMSS registró a 628 mil 17 trabajadores formales; en tanto que, en enero 627 mil 504 empleos con las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

Recibe ST cerca de mil llamadas para denunciar despidos injustificados 

El secretario del trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que más del 50 por ciento de las llamadas telefónicas que ha recibido esta dependencia es para denunciar despidos injustificados; sin embargo, afirmó que ya sean formales o informales, la ley ampara a los empleados. 

El funcionario estatal informó que la dependencia a su cargo ha recibido cerca de 2 mil llamadas telefónicas de ciudadanos y ciudadanas, quienes entre otras quejas denuncias despidos injustificados con más del 50 por ciento. 

Ante la pandemia de coronavirus, la dependencia estatal también ha recibido quejas en el sentido de que los patrones han disminuido salarios de los trabajadores al 50 por ciento, mientras que en algunos casos, simplemente los mandaron a descansar sin goce de sueldo. 

"La ley ampara a los trabajadores formales e informales, es decir, aquellos que están teniendo su relación laboral pero no están teniendo su prestación o están dados de alta en el IMSS", dijo el funcionario estatal. 

Refirió que las denuncias laborales serán resueltas por la Procuraduría Federal de Defensa al Trabajador, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que en Puebla esta a cargo Félix García Díaz.

Sin embargo, a pesar de las llamadas para denunciar los abusos que comete el sector patronal, será hasta que concluya la  contingencia sanitaria cuando las autoridades procedan a las supervisiones y a la atención de estas quejas. 

En este sentido, la Secretaría del Trabajo puso a la ddisposicion de las y los ciudadanos los números 2215 57 32 61 y 222 23 56 160, para que puedan emitir sus quejas y denuncias. 

Además, se recordo que la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador Covid-19 es la herramieta que se impulsó el gobierno federal para dar seguimiento a las denuncias laborales. 

Realiza inspecciones Secretaria del Trabajo 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Sacial ha realizado 200 inspecciones con el objetivo de que las empresas cumplan con el decreto establecido desde marzo y evitar que gente de la tercera edad labore, mujeres embarazadas y que solo estén activas las áreas indispensables.

De acuerdo a los datos emitidos por la dependencia federal, el sector textil en Puebla es uno de los más activos, toda vez que son los responsables de la dotación de cubre bocas y batas para el sector salud.