En Puebla apenas ha disminuido el 50 por ciento la movilidad el último reporte oficial, tras un monitoreo en las calles por medio de plataformas como Google, Facebook o Twitter.

En este panorama, la última estadística federal indica que en todo el estado de Puebla se han presentado 511 casos de Covid-19 o coronavirus, 302 de ellos en la ciudad capital  y 65 defunciones.

En la rueda de prensa vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo-López-Gatell, señaló que en México no se debe utilizar a la fuerza pública para que la gente se confine en sus casas.

Hasta el 11 de abril, el estado de Puebla solo tenía el 18 por ciento de las personas están permaneciendo en su casa, según el último reporte de movilidad de Google.

La entidad poblana junto con los estados de Chiapas y Coahuila se mantienen con el 50 por ciento de movilidad, debajo de 14 entidades federativas donde ya se ha superado la media, por ejemplo Yucatán, Quintana Roo y Jalisco, donde ha bajado la afluencia en las calles en un 66,64 y 62 por ciento.

“En ningún momento se han suspendido las garantías constitucionales, explícitamente se hablan que las medidas deben ser con respeto a los derechos humanos”, dijo.

Detalló que las medidas sanitarias dependen de este mecanismo, que es no salir, bajar las actividades laborales no esenciales y la actividad escolar.

Por lo tanto, aseveró que la movilidad está en el ramo de las facultades de gobiernos estatales, para hacer la interrupción efectiva en varios aspectos.

“Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como mecanismo de cohersión, hemos dicho que desde un punto de vista técnico, no es la forma preferente”, indicó.

Detalló López- Gattel que las disposiciones sanitarias fueron diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas.

“Conscientes de que en México la mitad de la población vice al día, es legítimo acudir al espacio público. Decidimos no utilizar los mecanismos como en otros países como Europa, donde hay enormes desigualdades socioeconómicas”, dijo.

“Encontramos la oportunidad que con tres mas grandes conglomerados podríamos tener impacto masivo con la disminución de más de 67 millones de personas”, refirió.

En términos generales se ha registrado un 57% de la disminución de la movilidad en todo el país.

“Entendemos y nos solidarizamos de la situación difícil que vive la sociedad mexicana, todos estamos afectados por las medidas (…)”, dijo el funcionario federal encargado de la pandemia en México.

Informe de movilidad

El estado de Puebla se mantiene apenas con el 50 por ciento de disminución de movilidad o que la gente acate el llamado “Quédate en Casa”, el mínimo que espera el gobierno federal.

Estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guerrero y Zacatecas, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí, son las entidades que no han bajado ni a la mitad de personas la movilidad, según el índice estimado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con datos de Google, Facebook y Twitter

El estado de Hidalgo apenas tiene un 29% por ciento la disminución de la movilidad en sus calles, mientras que Zacatecas es el peor caso con un 16 por ciento.

Pandemia avanzando

Puebla es el octavo estado del país con más personas activas con Covid-19, con 142; además lugar 17 en incidencia y séptimo en defunciones, con 65 casos

El gobierno federal en el último reporte, apenas señala una muerte más que el día anterior y 28 abajo del último reporte del viernes del gobierno estatal.

Según los datos presentados en la conferencia 58 del panorama de Covid-19 en México, se registraron 46 muertes en las últimas 24 horas de los mil 351 decesos que se han contabilizado en total.

Asimismo, se han registrado en todo el país 4 mil 972 activos, 174 más que 24 horas antes y  14 mil 677 acumulados, que son 835 más al día anterior.

Casos Puebla 

El 10 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Puebla, 45 días después, ya son 457 casos positivos y 94 defunciones, según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, un promedio de diez casos diarios confirmados.

En Puebla capital se han registrado 50 de los 95 fallecimientos que se han contabilizado en toda la entidad, seguido por el municipio de Atlixco con siete, Tehuacán, cinco; San Pedro y San Andrés Cholula con cuatro cada uno.

En tanto, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Coronango, registran dos decesos; Ciudad Serdán, San Salvador El Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo de Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco y Chiautla de Tapia, con uno, respectivamente; además de siete personas que se clasifican como foráneos.

En el número de contagios por municipio, Puebla capital reporta 290 casos; San Andrés Cholula, 32; Izúcar de Matamoros, 14; Atlixco y San Pedro Cholula, 12; Tulcingo de Valle 10; Tehuacán, seis; Chiautla de Tapia, cinco, entre otros.