Entre seis y ocho elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) han sido forzados a pagar con sus propios recursos los daños a las patrullas y los deducibles ante las aseguradoras, por los accidentes viales que han tenido.

Los uniformados denunciaron a la subsecretaria de administración en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Carla Morales Aguilar, al director de la Policía del Estado, Leonardo Gutiérrez Alfaro y la encargada del área jurídica de la dependencia Gabriela Flores Ugarte, de ser los responsables de orquestar esta operación. 

Fue a través de una denuncia anónima realizada al periodista Alfonso Ponce de León que los uniformados señalaron a Morales Aguilar de obligarlos a pagar hasta 5 mil pesos por cada llanta que se reviente al ir circulando por las calles, ya que la SSP se niega a asumir los costos. 

Detallaron que, cuando se enfrentan a algún percance vial, deben pagar con recursos propios los daños a las patrullas, pero también deben para el deducible ante las aseguradoras, costos que van desde los 8 mil y hasta los 26 mil pesos. 

El reporte apunta a que Leonardo Gutiérrez Alfaro, director de la Policía del Estado, es el responsable de avisar a los uniformados que serán ellos quienes asumirán los costos por el accidente automovilístico. 

Por su parte, los denunciantes acusaron a la encargada del área jurídica, Gabriela Flores Ugarte, de obligarlos a firmar convenios de pago, bajo la amenaza de despedirlos si no aceptan a absorber los costos del percance.