La Comisión Permanente recibió la propuesta para crear el Fondo para la Atención de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, reduciendo las prerrogativas a los partidos políticos y rubros no prioritarios, con lo cual se tendría una bolsa de 103 millones de pesos.

Durante la sesión en línea de la Comisión Permanente, se dio lectura al Punto de Acuerdo que presentó la diputada Vianey García Romero, por el que solicita exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y demás instancias que estime pertinentes, revise los rubros no prioritarios del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, con el fin de determinar las afectaciones y reasignaciones presupuestales que permitan la creación de un Fondo para la Atención de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

En la propuesta se aclara que hay que estudiar las  consecuencias, incluyendo entre estas, de acuerdo a la viabilidad legal, las correspondientes a la reducción de las Prerrogativas de los Partidos Políticos al menos en un 50%, entre otros resolutivos.

De acuerdo a las estimaciones, el monto que se podría obtener para el fondo, sería de 103 millones de pesos.

En un principio la legisladora pidió la dispensa del trámite, sin embargo, al final ella misma propuso que se enviara a la Comisión de Presupuesto, a fin de que sea estudiada a fondo y turnada al ejecutivo.

Otro punto de la sesión fue el presentado por la diputada del Partido Acción Nacional, Nancy Jiménez Morales para solicita exhortar a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, para que realice un plan de reactivación turística.

Explicó que la finalidad es que éste pueda ser implementado, una vez que se controle la epidemia del coronavirus, toda vez que ello impulsará a la industria turística, hotelera, restaurantera y de servicios del estado, y a su vez permitirá que no se pierdan fuentes de empleo.

Jiménez Morales señaló que la caída del turismo en el caso de los Pueblos Mágicos, entre ellos Cuetzalan y Tlatlauquitepec fue hasta de un 90 por ciento.

La legisladora reiteró que hay que proteger a la industria turística del interior del estado, donde generalmente se trata de negocios familiares.

Mientras el legisladorr, Raymundo Atanacio Luna, presentó un exhorto al Gobierno del Estado de Puebla, a establecer un convenio con los empresarios hoteleros para brindar hospedaje a los trabajadores de la salud, quienes hacen frente a la epidemia del Covid-19.

Llamado a los ayuntamientos

Por medio de un documento enviado por parte de la Comisión de Bienestar, se pidió a los a los doscientos diecisiete Ayuntamientos, a efecto de diseñar y elaborar un plan estratégico integral para atender y mitigar la propagación del virus Covid-19 a través de comisiones municipales, entre otros resolutivos.

La diputada Tonanzin Fernández Díaz, señaló que la propuesta va encaminada a diseñar estrategias en las entradas a las comunidades, trabajo de seguridad pública, acciones en los mercados, sanitización de calles y plazas públicas.