Suman 15 mil 529 casos confirmados de coronavirus en México y mil 434 defunciones, indicó la Secretaría de Salud, mientras se mantienen 5 mil 9 casos activos. Además, Hugo López-Gatell señaló que el uso de cubrebocas es inconsistente, por lo que, aunque “no está mal”, puede ocasionar que la población olvide las medidas sanitarias prioritarias. 

El doctor José Luis Alomía, director General de Epidemiología, mencionó que la carga de contagios se concentra en la Ciudad de México y los Estados de México, Baja, California, Tabasco y Sinaloa. La edad media es de 46 años.

Asimismo, los casos activos se manifiestan en la capital del país, con mil 419; el Estado de México cuenta con 860; en Tabasco hay 324, Sinaloa tiene 232 y Baja California 201.

Aumentó a 618 la cantidad de hospitales notificantes del sistema de salud. De las 12 mil 686 camas disponibles, han sido ocupadas 3 mil 337, lo que equivale al 20%.  Hay un mayor número de ocupación en la Ciudad de México, Baja California y el estado de México.

Inconsistente el uso de cubrebocas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que el uso de los cubrebocas ha causado confusión, aclarando que, al tratarse de un dispositivo de retención de partículas de las vías respiratorias, hay evidencia de la utilidad para bloquear la enfermedad de las personas infectantes hacia los demás.

Sin embargo, es menos clara la efectividad durante su empleo en las personas que no están enfermas, puesto que no es una protección completa, ya que los virus se transmiten también por los ojos.

Lopez-Gatell mencionó que hay un uso inconsistente en el uso general, pues son tocados por las personas al cansarse de ellos, además, al sentirse protegidas olvidan las demás medidas sanitarias, como lavarse las manos, el distanciamiento y quedarse en casa.

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, citó, “la evidencia científica no es concluyente para sustentar la utilización poblacional de cubrebocas para disminuir el número de contagios de infección por vías respiratorias".