Será esta semana cuando se dictaminará y votará en comisiones la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone, como eje central que sea el propio AMLO quien distribuya los recursos del país sin tener que contar con el aval de los diputados federales.

Sobre la iniciativa, Humberto "El Tigre" Aguilar Coronado explicó esta noche durante el programa Destrozando la Noticia (#DLN), que la iniciativa "pretende facultar al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Hacienda pueda reorientar recursos asignados en el presupuesto de egresos de la federación".

Abundó que el Presupuesto de Egresos no se puede cambiar por un plumazo debido a que es un decreto aprobado, sin embargo, sí es posible modificar cómo se asignarán esos recursos, "lo grave del asunto es que en la exposición de motivos dice que es para mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias del Gobierno de la República". 

Entre los proyectos que se contemplan para la reasignación de recursos públicos se contempla mantener y/o aumentar los programas sociales, una insignia de la administración de López Obrador, así como sus obras principales de infraestructura, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas de Tabasco.

Ante la pregunta expresa del periodista Enrique Núñez, sobre si AMLO está usando la pandemia del coronavirus como pretexto para modificar el presupuesto, "El Tigre" respondió que es evidente que el mandatario federal sí está utilizando la situación a su conveniencia: "no es ignorancia, es maña".

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, alegó que el presidente recurre a un “perverso propósito” de quitar atribuciones que mandata la Constitución al Poder Legislativo.

Actualmente, la Cámara de Diputados federal cuenta con una mayoría de legisladores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia que llevó al poder a López Obrador en 2018 por lo cual no se prevé oposición de las bancadas de Morena, PT y PES para avalar la reforma que propone y con ello poder reasignar los recursos del próximo 2021 a su antojo.

¿Será sano que AMLO invierta el presupuesto de 2021 en sus megaproyectos?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!