Se han prendido los focos de alerta en municipios del norte y sur del estado de Puebla, por la alta vulnerabilidad que podrían tener ante la pandemia de Covid-19 o coronavirus.

Una de las alertas es por los contagios generados en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiautla de Tapia, mientras al otro lado del estado, también se mantiene la alerta en municipios de la huasteca poblana.

De este modo, municipios al norte del estado están en un nivel crítico de vulnerabilidad ante el Covid-19, advirtieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, de los siete casos confirmados de Covid-19 en Chiautla de Tapia, por lo menos tres se han registrado en personal de salud del hospital del IMSS, entre ellos la muerte de su administrador.

Incluso la delegación del IMSS en Puebla confirmó que se hizo un estudio epidemiológico y de contactos, así como la sanitización de la Unidad Médica, medidas que se toman en general.

Estadísticas del gobierno federal, señalan que en todo el municipio mixteco se han registrado siete casos, pero las mismas cifras de la Secretaría de Salud estatal, señala que son cinco casos en todo el municipio.

Murió por Covid-19 o coronavirus, Francisco González León, administrador del Hospital Rural 87 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar de Chiautla de Tapia, en la mixteca poblana.

Apenas el pasado fin de semana, murió por Covid-19 o coronavirus, Francisco González León, administrador del Hospital Rural 87 del IMSS-Bienestar de Chiautla de Tapia, en la mixteca poblana.

Además el director del nosocomio, Adolfo Luis Hernández Cabarcas,, quien se encuentra en vigilancia y aislamiento, y un vigilante de nombre Antonio Soriano.

Huasteca

Municipios como Huauchinango, Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Jalpan, Tlaxco, Tlacuilotepec, Xicotepec de Juárez, Pahuatlán y Naupan, tienen alto riesgo ante la pandemia.

Así lo advirtieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su alto porcentaje de población mayor de 60 años de edad, sus escasos servicios de salud y una alta marginación, por encima de la media nacional.

La entidad poblana misma -indica el análisis que fue presentado este lunes- está considerada en esta zona del centro país que concentra la tercera parte de los mexicanos (43.8 millones de persona), con esos índices de vulnerabilidad, junto con la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz y Estado de México.

El documento, que realizaron especialistas de áreas de la salud, geografía, matemáticas aplicadas y medicina, integra los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población, a nivel municipal.

Asimismo, otras varias municipalidades del estado de Puebla se ubican en niveles de muy alta y alta de fragilidad de respuesta ante el coronavirus.

En sus conclusiones, especifica que los municipios más vulnerables de México, por sus dimensiones demográficas, de salud y socioeconómicas, se concentran en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y Yucatán.

La muerte

El pasado sábado 25 de abril 2020, fue confirmada la muerte de Francisco González León en el Hospital La Margarita, en la ciudad de Puebla.

Murió por Covid-19 o coronavirus, Francisco González León, administrador del Hospital Rural 87 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar de Chiautla de Tapia, en la mixteca poblana.

Así fue informado a través de una tarjeta Informativa el IMSS Puebla donde se lamentó la muerte del trabajador de la salud, quien llevaba más de 26 años de servicio.

Había sido trasladado el miércoles 15 de abril, cuando resultó positivo a Covid-19 en el Hospital del IMSS en Chiautla de Tapia, donde laboraba.

Francisco González León fue reconocido por su destacada trayectoria laboral con profesionalismo y vocación, con 26 años de servicio en el IMSS.

"Compañero muy querido por el personal operativo y directivo por su actitud positiva, conciliadora y resolutiva, como cualidades de un buen líder”.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social se une a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros de quien fuera integrante de la familia IMSS”, señala el texto.

Trabajadores refirieron otros dos casos más de infectados, es decir del director del nosocomio, Adolfo Luis Hernández Cabarcas, quien se encuentra en vigilancia y aislamiento, y un vigilante de nombre Antonio Soriano.

Esta última persona está internado en el Hospital de La Margarita, en ambos casos se desconoce su estado de salud.

“Con mucha tristeza les avisamos que hemos perdido a uno de los pilares más importantes en nuestro hospital como pueblo, estamos perdiendo la batalla, pero no la guerra”, señalaron en una carta.

“Hoy más que nunca necesitamos trabajar en conjunto autoridad y servicios de salud, si pueden apoyar a los integrantes del sector salud que lo hagan hoy, ¿ahora sí te lo tomarás enserio o acaso todo esto es en vano? ya toma conciencia por favor” señalaron en su texto.

Apenas hace siete meses al hospital del IMSS en Chiautla de Tapia, acudió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado del director del IMSS, Zoé Robledo.

Acudieron al diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Chiautla de Tapia. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, quienes fueron recibidos por el personal del nosocomio encabezados por el director, quien ahora convalece por Covid-19

Contagios

Hasta el 9 de abril pasado, el IMSS fue la institución de salud pública que más ha registrado contagios de Covid-19 entre su personal desde que el coronavirus o Covid-19 llegó a la república mexicana.

Incluso el fin de semana pasado, circuló en redes sociales un vídeo donde enfermeras del IMSS en el hospital de La Margarita, se quejaban de la poca protección para atender pacientes, luego de que llegó un presunto contagiado.

Con relación al video difundido la Oficina de Representación Puebla, del IMSS, informó que el traslado de que se documentó es de un paciente crítico, que cumplió criterios médicos para ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA).

Pero que no correspondió a un paciente sospechoso ni confirmado a COVID-19, de acuerdo con el reporte de la Dirección del Hospital General de Zona No. 20.

“El Instituto en Puebla comprende la preocupación del personal con relación al traslado de los pacientes, por lo que cumple con la entrega de los insumos necesarios”, afirmó.

Aseguró el IMSS que se brinda el Equipo de Protección Personal (EPP) para los trabajadores que atienden directamente al paciente con problemas respiratorios relacionados con COVID-19.

De acuerdo con los protocolos institucionales, el EPP está integrado por guantes, goggles o careta, gorro, mascarilla quirúrgica o respirador N95 y bata, éste equipo debe utilizarse de manera correcta.