Hasta el momento, no hay una fecha establecida para reabrir algunas de las 60 calles cerradas del Centro Histórico, advirtió José Juan Ayala Velázquez al revelar que un comercio pequeño necesita al menos 20 mil pesos para mantenerse abierto, pero sin clientes urge el acceso al tránsito vehicular. 

El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, recordó que la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco ofreció reabrir algunas calles pero hasta el momento no hay luz verde. 

Indicó que el sector del comercio establecido de la Angelópolis tiene incertidumbre porque el compromiso fue de palabra, sin firmar ningún acuerdo entre ambas entidades. 

Subrayó que la apertura de algunas calles es necesaria para evitar que al menos 300 unidades económicas, por la contratación de las ventas, pasen a convertirse en una tumba más del Covid-19. 

Reiteró que la semana previa la autoridad ofreció aperturar nuevamente algunas calles que en estos momentos se encuentran cerradas.

Además, indicó que las autoridades no han justificado que con el cierre vehicular realmente se contenga la propagación del coronavirus, porque lo único cierto es el virus se contrae entre personas cuando alguna de ellas respira partículas de saliva o sudor y cuando se tocan nariz, ojos o boca con las manos sucias de acuerdo a información de la OMS.

Consideró que el segmento del comercio establecido requiere de un compromiso real para reabrir algunas calles de las 60 cerradas a excepción de la Reforma que ya tiene tráfico vehicular. 

Anunció que pedirán la firma de una minuta para hacer oficial el acuerdo porque en anteriores ocasiones no se cumplieron.