Porque el cine también se disfruta en casa, arranca hoy la decimoquinta edición de la Gira de Documentales Ambulante, ahora Ambulante no será itinerante como siempre, sin embargo este se podrá ver y disfrutar en casa con su Festival en línea a partir de hoy 29 de Abril al 28 de Mayo.

Del Festival en línea y el Programa

A través de la página web de Ambulante www.ambulante.org y redes sociales se exhibirá un programa de documentales destacados deforma completamente gratuita, desde distintos dispositivos y en cualquier lugar del país.

Cada película estará disponible 24 horas. En esta edición se podrán ver 66 películas de 25 países que integran el programa incluyendo once estrenos mundiales.

Importante decir que las películas de “Ambulante en Casa”, se lanzarán diariamente a las 00:00 hrs. (CDT) en www.ambulante.org y estarán disponibles únicamente durante 24 horas para mil usuarios en la República Mexicana. Por su parte los eventos en vivo se realizarán todos los días a las 21:00 horas.

(CDT) en la misma plataforma y en las redes sociales de Ambulante y serán accesibles para el público de todo el mundo. Además, los jueves y sábados a mediodía, se realizarán encuentros temáticos con realizadores, expertos e invitados especiales para que junto con el público, generen discusiones en torno al documental, la actualidad y nuestras distintas realidades.

De los títulos mexicanos y las secciones

En la edición destacan 25 títulos de producción mexicana, de los cuales once son estrenos mundiales: 

  • Yermo (Dir. Everardo González)
  • Negra (Dir. Medhin Tewolde)
  • La felicidad en la que vivo (Dir. Carlos Morales)
  • Lupita. Que retiemble la tierra (Dir. Mónica Wise Robles)
  •  ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán)(Dirs. Charles Fairbanks, Saúl Kak)
  • A los once (Dir. Carolina Admirable García)
  • Ellas (Dirs. Angélica Itzel Cano, Guillermo Gael Estrada)
  • Todo lo posible (Dir. María del Rosario Robles)
  • Yolik (despacio) (Dir. Epifanía Martínez Rosete)
  • Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) (Dir. Iván Zamora Méndez)
  • Carta al campo (Dir. Karla Hernández)

No pueden faltar las secciones tradicionales de Ambulante: Pulsos, integrada este año por 7 largometrajes, más cortometrajes. Ambulante Más Allá, compuesta por los trabajos realizados en la sexta generación de alumnos de la iniciativa de cine documental provenientes de los estados de Puebla, Hidalgo y Querétaro. 

Intersecciones, programación dedicada al cine documental extranjero que incluye 6 títulos con producción y coproducción de cinco países distintos. Resistencias, integrada por seis películas que despiertan en el espectador una incomodidad ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo e invitan a comprometerse con los temas que retratan. 

Sonidero, sección dedicada a artistas y a la escena musical. Injerto, la sección con un enfoque en propuestas de cine experimental, de artista y videoarte incluye parte de la obra de Tracey Moffatt, una de las máximas exponentes del arte contemporáneo australiano. 

Retrovisor, parte de la programación de esta sección dedicada al archivo fílmico está centrada en los acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso como bodas, quince años, cumpleaños, y festejos de diversa índole reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales. 

Finalmente Ambulantito, la sección dedicada a los niños se conforma por un largometraje Anina de Alfredo Soderguit producción de Uruguay y Colombia del 2013. Además una serie de cortometrajes.

Para obtener más información sobre Ambulante en Casa: www.ambulante.org así como también para encontrar información técnica y sinopsis de las películas: www.ambulante.org/documentales/