El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que usar cubrebocas “no sustituye la medida más importante” para prevenir contagios por Covid-19, que es quedarse en casa, por lo que consideró que no debe ser más importante que las medidas de distanciamiento.

Mencionó que el gobierno de México no ha prohibido loscubrebocas y no se rechaza su utilización, sin embargo, reiteró que es una medida auxiliar, complementario a las otras estrategias.

Aunque usar estas barreras puede disminuir la transmisión por parte de las personas que tienen los síntomas hacia otros, el cubrebocas mal usado puede contribuir a una falsa confianza, pues las personas sienten que están protegidas, por lo que salen a la calle y conviven con los demás.

López Gatell reiteró que debe ser utilizado adecuadamente, cubriendo nariz y boca, mientras no debe ser manipulado, de lo contrario, no funcionará.

“Incluso puede ser perjudicial, porque una persona que tiene las manos contaminadas con el virus de Covid, si se toca la cara para acomodarse el cubrebocas, va a llevar el virus al cubrebocas, y esto va a hacer que el virus entre en nariz y boca y contagie”, dijo el funcionario.

Lo importante, dijo, es que no se convierta en una medida principal para el control de la epidemia, ya que no disminuye el riesgo de contagiarse si se evita el lavado continuo de manos y si se sale al espacio público a convivir con otros.