A más de un mes de haberse declarado la emergencia sanitaria en Puebla, las medidas para aplicar el confinamiento de las personas en sus casas, así como establecer medidas sanitarias en tianguis, han sido inoperantes, advirtió el presidente del Comité Municipal del PAN en la capital, Jesús Zaldívar Benavides, al señalar que en las juntas auxiliares, pareciera que no hay pandemia por el COVID-19.

En entrevista, el dirigente presentó dos videos en los que se aprecia cómo la gente no respeta el confinamiento, y pareciera que se encuentran en un período vacacional, mientras las autoridad en la capital, sólo cerró el Centro Histórico en algunas calles.

Señaló que el primer caso es el de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde el pasado domingo, los campos deportivos se vieron invadidos por cientos de personas en el día, sin que la autoridad los conminara a resguardarse en sus casas.

Indicó que lo mismo hombres, mujeres, niños, se concentraron en ese lugar, todos sin ninguna medida de protección, poniéndose en riesgo.

Aclaró que él es un promotor de las actividades deportivas, pero la autoridad debe estar orientando.

Recordó que la semana pasada personal de seguridad pública estuvo recorriendo las calles que se cerraron a la circulación, pidiendo que la gente se fuera a sus casas.

“Quiero decir con todo respeto a la presidenta municipal Claudia Rivera, que el municipio no solo es esa zona, sino que hay 17 juntas auxiliares, colonias populares donde también se necesita actuar”.

El segundo caso fue en la colonia Volcanes, a menos de cinco minutos del centro histórico, donde se permitió la instalación de un tianguis en el que no se tenían las medidas sanitarias correspondientes.

Zaldívar Benavides indicó que también en ese lugar había gente en la cancha deportiva, sin respetar el “Quédate en tu casa”, y tampoco se vio a personal de la comuna orientando a la población.

El dirigente del Comité Municipal del PAN, precisó que aún estamos a tiempo de que en Puebla se tomen las medidas necesarias para evitar que se disparen los casos y en un escenario nunca deseado, que Puebla se convirtiera en el epicentro de la pandemia en México, debido a omisiones por parte de la autoridad.

Fracaso parcial

Referente al cierre del Centro Histórico, indicó que él ha recorrido en lugar, y siguen pasando los vehículos, la gente camina en las calles, pero además se permite la instalación de los vendedores ambulantes en la Avenida 16 Poniente.

Advirtió que éste puede ser un punto de contagio ya que la sana distancia en ese lugar no existe.

“Se nos dijo que había sido por la Cuaresma, que fue la propia gente la que llegó, pero ya pasaron dos semanas de que terminó, y el comercio sigue ahí. Cómo se explican que si sólo hay paso a vehículos de emergencia, y de las personas que ahí viven, diariamente lleguen camionetas a descargar la mercancía para abastecerlos”.

Comentó que el ayuntamiento debería ofrecer espacios en algunos mercados a los comerciantes de perecederos durante la contingencia, pero que se cumplan con las medidas sanitarias.

Copiar ejemplos

El también ex diputado local llamó a copiar ejemplos de algunas organizaciones que han emprendido medidas de sanitización en los mercados, y han disciplinado a los comerciantes para que usen en cubrebocas y tengan el gel.

Señaló que él no está en contra de los llamados mercados rodantes, pero si se instalan porque son una necesidad para la gente, debe garantizarse que los comerciantes aplican las medidas sanitarias adecuadas.