Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el tratamiento que México le ha dado a la pandemia del coronavirus ha sido exitoso.

En ese sentido, López Obrador detalló que esto ha sido posible por la participación de los ciudadanos, trabajadores de la salud y servidores públicos que llevan a cabo la estrategia de combate al Covid-19.

"Yo puedo decir, aunque todavía falta tiempo, sí puedo asegurar que hasta ahora ha sido exitoso el tratamiento que se ha dado en México a esta pandemia y ha sido exitoso"

Presentan ‘Juntos por la Salud’ para hacer frente al Covid-19

Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, presentó en Palacio Nacional esta iniciativa que busca "cerrar filas y aportar" a las instituciones públicas de Salud que están haciendo frente al coronavirus para evitar un colapso en el sistema de salud.

En ese sentido, agradeció a las asociaciones que han levantado la mano para hacer realidad la iniciativa que busca sumar esfuerzos ante el punto más alto del Covid-19 en México.

México se prepara para el escenario más difícil

Andrés Manuel López Obrador destacó que la suma de esfuerzos está dejando resultados como mayor número de camas de hospitalización, principalmente para terapia intensiva y especialistas en ese rubro, pues recalcó que en mayo iniciará el punto crítico del coronavirus.

"De acuerdo a predicciones estamos preparándonos para el escenario más difícil y estamos convocando a médicos, lo que se hizo después de que se tomara la decisión que mayores de 60 años se retiraran, se guardaran en casas, resultó que muchos médicos y enfermeras de esta edad se retiraran y luego hacemos un llamado para que voluntariamente regresen y esto ayudó".

En ese sentido, AMLO exhortó a los médicos que son docentes que se unan al sistema de salud público en esta pandemia.

"Hacemos un llamado a aprovechar a los maestros , médicos que dan clases en las escuelas de medicina del país a que nos ayuden; no es mucho tiempo o eso es lo que deseamos".

Finalmente, señaló que el punto crítico podría ser mayo al ser el primero con esta fase, por lo que convocó a adherirse para fortalecer el sistema de salud.