El reporte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destacó que en el primer trimestre de 2020, registró pérdidas por 562 mil 250 millones de pesos.

Estas cifras significan que la petrolera nacional superó las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2019, cuando dejó 35 mil 719 millones de pesos.

La caída económica de Pemex equivale a una pérdida del 62% a la cifra negativa reportada por la petrolera en todo 2019. 

El pasado mes de febrero, Pemex informó que en 2019 registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos, que fueron 92 por ciento mayores a las de 2018.

En ese sentido, Petróleos de México consideró que la pandemia del coronavirus ya tuvo efectos en las finanzas en dos rubros: una reducción en sus ventas externas e internas y el efecto cambiario de la depreciación del peso frente al dólar.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del COVID-19”.

Por otro lado, el peso mexicano, mencionó PEMEX, vio una depreciación frente al dólar estadounidense de 27.4 por ciento en los primeros tres meses de este año, lo cual le causó una pérdida cambiaria que ascendió a 469 mil 206 millones de pesos.

Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de PEMEX señaló que los resultados de este jueves muestran que la compañía tiene una rentabilidad promedio, por lo que mantendrán la estrategia de aumento en la producción de crudo y petrolíferos, a pesar del entorno internacional generado de la pandemia.