La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció en redes sociales el fallecimiento del cantante Óscar Chávez, a los 85 años de edad, quien había sido hospitalizado por síntomas relacionados con el Covid-19. 

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!”, dijo la funcionaria.

Chávez se encontraba en observación, sin embargo, aún no se le daban los resultados de la prueba cuando falleció, según se informó hace un par de horas en su cuenta de Twitter.

“El Mtro. Chávez sigue estable y muy bien atendido por el personal hospitalario. La prueba para COVID-19 aún está en proceso. Agradecemos nuevamente todas las muestras de afecto y apoyo que han tenido con él”.

El intérprete de temas clásicos como Por ti y Macondo es considerado uno de los cantautores más emblemáticos de la música en español, quien a lo largo de su carrera logró cautivar a millones de personas con sus letras en las que mostraba su amor por México y su ideología política.

El caifán mayor era conocido por sus canciones de protesta contra los gobiernos autoritarios y siempre apoyó movimientos sociales como el estudiantil de 1968 y el levantamiento del Ejército Zapatista en Chiapas. Entre sus temas más reconocidos se encuentran Se vende mi país, La niña de Guatemala, Sin tu amor, La mariana, La casita, entre muchos otros.

El músico nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México y desde su juventud comenzó a componer temas expresando su sentir con la realidad social que afrontaba el país, estudió en Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su trayectoria musical logró crear más de 20 discos como Parodias políticas, Herencia lírica mexicana, Latinoamérica canta, Expresiones y muchos más.

En 1966 actuó en la película Los caifanes, dirigida por Juan Ibáñez, por la cual recibió un Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Una de sus últimas presentaciones fue en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en 2019, donde interpretó Por ti junto a Caifanes.

Con información de Publimetro.