Al conmemorarse el Día del Trabajo, el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, reconoció la labor del personal de salud, quienes arriesgan sus vidas para salvar la de otros, en esta emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Durante la ceremonia que se realizó en Casa Aguayo, el funcionario estatal expresó su reconocimiento a las "áreas médica, servicios de limpieza, laboratorio y administrativa. Nuestra admiración y reconocimiento por salvar la vida de otras personas, son actos heroicos los que realizan cada día, así como a las y los trabajadores de actos esenciales, tanto en el campo, en la industria como en el sector servicio", puntualizó.

A su vez, reconoció al personal de la educación y a las mujeres trabajadoras quienes, además de su labor ordinaria, incluso desde el confinamiento contribuyen a la economía de sus hogares y están al pendiente de las clases virtuales de sus hijos.

"Reconocemos a las mujeres trabajadoras, quienes además del trabajo siempre están administrando la economía de su hogar y hoy están pendientes de las clases virtuales de las niñas y niños, por su puesto el esfuerzo que están haciendo las maestras y maestros a realizar su práctica educativa en nuevos formatos es sin duda una empatía", resaltó.

El evento encabezado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se realizó fuera de lo ordinario, pues solo acudieron las autoridades de las áreas del sector laboral, quienes guardaron la sana distancia y portaron cubre bocas.

"Hoy se vive una nueva emergencia mundial que impacta directamente a la clase trabajadora afectándola momentáneamente en su actividad laboral  en sus ingresos, derechos laborales y colectivos, les manifestamos que no están solas ni solos, que el gobierno del licenciado Miguel Barbosa busca permanentemente a través del diálogo y la conciliación, la solución a los problemas laborales que la emergencia sanitaria esta generando", refirió. 

Cooperativas  nueva forma para la reactivación económica

El secretario del trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, resaltó que las cooperativa son una alternativa sólida para fortalecer la economía, por ello es que la dependencia a su cargo le apostará a estos proyectos, al termino de la contingencia sanitaria.

Anunció que, entre las características de estas cooperativas destacan la libre adhesión, de ayuda mutua en la solución de problemas de sus miembros,  un sistema democrático en la toma de decisiones, cada miembro aporta su trabajo y su esfuerzo, equidad en el reparto de los beneficios, igualdad en derechos y obligaciones, solidaridad y promoción de valores.

"La economía social y solidaria ha demostrado en los últimos años que es un medio para enfrentar mejor la crisis, quiero expresar que el 15 de mayo de este año iniciaremos con el Instituto de Educación Digital de Puebla el primer diplomado en educación para el buen vivir mismo que será en línea", dijo.

Durante el evento, el funcionario estatal dijo que la reactivación  económica esta en manos de toda la sociedad y resaltó a todos los sectores, desde los burócratas, el sector industrial, el campo, pues refirió que al termino de la pandemia todos deben colaborar para salir de la crisis económica producto del Covid-19.

"Las y los trabajadores son la pieza clave para la recuperación económica de nuestro estado y de nuestro país, se ha reconocido a nivel mundial que el empleo del siglo XXI será relacionado con el campo, la educación y el cuidado de los niños y adultos mayores, el cuidado y la defensa de la naturaleza todo lo relacionado a energías limpias", dijo. 

Fortalecerán Junta Local para evitar rezago

Cuéllar Delgado anunció que al termino de la contingencia sanitaria y con un ajuste presupuestal serán contratadas más personas para fortalecer la Junta Local, con el objetivo de sacar el rezago y atender las quejas y denuncias laborales que en esta pandemia del Covid-19 ya se acumulan.

"Al momento que se autorice la ampliación presupuestal, una vez pasada la emergencia se pueda contar con plazas para enfrentar el rezago así como los nuevos juicios que se lleguen a generar por las y los trabajadores afectados en sus derechos", refirió.

El secretario respaldó a la clase trabajadora a quienes se les han reducido sus salario o bien que han sido despedidos, por lo que dijo que los asuntos serán atendidos al termino de  esta contingencia.