Este viernes 1 de mayo, durante la conferencia de prensa número 63, la Secretaría de Salud informó que ya suman 20 mil 739 casos confirmados acumulados, esta cifra señala que en las últimas 24 horas, 1 mil 515 personas más, dieron positivo al Covid 19.

En cuanto a muertes, el reporte federal informó que ya suman 1,972 muertes en México por esta epidemia. Se trata de 113 vidas menos que un día anterior.

En promedio 28 por ciento de las camas en hospitales están ocupadas, aunque es preciso señalar que algunas ciudades como la CDMX presentan una ocupación muy superior.

Durante la rueda de prensa se informó que continúa la previsión de que el 6 de mayo vendrá el pico máximo de la pandemia en el país, por lo cual se insiste en la sana distancia y quedarse en casa.

De acuerdo con las mediciones del gobierno federal, Culiacán, Sinaloa; Cancún (Benito Juárez), Quintana Roo; y Tijuana y Mexicali, Baja California, ya atravesaron el pico de su curva epidémica y van camino al “declive”, es decir, la disminución de casos.

Estos territorios, en los primeros días de mayo, iniciaría la zona de “estabilización” y posterior declive.

Sin embargo, si suspenden medidas de prevención, podría presentarse un efecto “rebrote”, advirtió el subsecretario Hugo-López Gatell, con base en los datos de ocupación hospitalaria y la fecha en la cual se dio el primer caso en esos lugares.

Caso Puebla

La entidad es la sexta en cuanto a casos activos que este viernes acumula 215. Puebla también se ubica en la posición 7 en cuanto a defunciones que a decir del gobierno federal son 88, aunque a nivel local se reconocieron 141 muertes por el coronavirus.

Las cifras de ambos gobiernos tampoco coinciden en cuanto al número de casos confirmados acumulados, para la federación son 708 contagiados, para el estado 676.

En ocupación hospitalaria, Puebla registra 12 por ciento en camas generales y 15 por ciento en camas críticas, con ventilador.