De acuerdo a la Ley Estatal de Salud, los dueños de restaurantes, fondas, loncherías o expedidos de comida, quienes desacaten el decreto emitido por el Gobierno del Estado con respecto a la comida para llevar o servicio a domicilio para cortar la cadena de transmisión del Covid-19, serán sancionados con hasta un millón 400 mil pesos y hasta con la clausura total de sus negocios.

El artículo 306, 307 y 308 de la Ley Estatal de Salud se refiere a las sanciones de tipo administrativo, estas son: amonestación con apercibimiento; multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total.

Las sanciones de tipo económico, de acuerdo con el ordenamiento son de hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización que es de 86.88 pesos, sin embargo, la Secretaría de Salud anunció multas de hasta 16 mil Unidades de Medida y Actualización.

"Al imponerse una sanción la autoridad sanitaria fundará y motivará la resolución tomando en cuenta: los datos que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas; la gravedad de la infracción; las condiciones socioeconómicas del infractor, y la calidad de reincidente del infractor; el beneficio obtenido por el infractor, como resultado de la infracción", se cita en el ordenamiento.

El gobierno del estado advirtió estas sanciones, en virtud de la movilidad que han tenido las y los poblanos, violando los decretos del confinamiento, que pretenden cortar la cadena de trasnsmisión del coronavirus.

El pasado jueves, el gobierno del estado observó más movilidad de las y los ciudadanos, tras los festejos del Día del Niño, pues los negocios de comida rápida, como pizzerias y hamburguesas, además de los centros comerciales, tuvieron afluencia.

La nueva disposición del gobierno del estado fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 1 de mayo, dos días antes del 3 de mayo Día de la Santa Cruz, fecha en la que constructores y trabajadores de esta industria festejan su día y que tradicionalmente ocupan para reunirse para convivir.

Además, en la víspera de los festejos del 10 de mayo, Día de las Madres, y del 15 de mayo, Día del Maestro, el Gobierno de Puebla estableció las medidas, con el objetivo de cortar la cadena de contagios de esta enfermedad.