Ante el creciente pico de la pandemia mundial del Covid-19 que en Puebla se notará con más rigor esta semana pero especialmente este miércoles 6 de mayo, la alcaldesa, Claudia Rivera advierte que de cara a la celebración del Día de las Madres, algunas de las medidas no serán populares pero se trata de salvar vidas no de alcanzar popularidad. 

La alcaldesa acentuó que el Ayuntamiento no sancionará a ciudadanos que hagan caso omiso de las medidas preventivas de la contingencia sanitaria por Coronavirus y tampoco emitirá decretos para prohíbir las reuniones masivas, deportivas, uso de parques públicos y reuniones privadas en la Angelópolis. 

Durante una conferencia de prensa virtual acompañada por el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que exclusivamente la administración estatal y la Secretaría de Salud, pueden aplicar esas sanciones porque el Ayuntamiento carece de facultades para aplicar esas sanciones.

Reiteró que las acciones son a través de exhortos a los ciudadanos a para que voluntariamente realicen las medidas recomendadas por el gobierno de  la Federación para evitar la propagación del Covid-19.

"El Día de las Madres con la convicción de adoptar medidas para prevenir con mucho respeto y la devoción que tenemos a nuestras madres, pero el exhortó es evitar aglomeraciones, solo se debe pedir comida para llevar y quienes realizan eventos masivos posponerlos". 

Así los restaurantes y giros comerciales deberán permanecer cerrados para evitar contagios de coronavirus masivos en Puebla. 

Bajo esa perspectiva, Ariza Salvatori anunció que realizarán acciones directas para evitar aglomeraciones tanto adentro como afuera de restaurantes y de cualquier giro comercial, incluso anunció, los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participaran para cuidar a las personas. 

Rivera Vivanco valoró las acciones preventivas que desarrollará su administración para reforzar el plan de contingencia con más recorridos y perifoneo solicitando a los ciudadanos quedarse en casa para evitar contagios. 

Bajo ese panorama, el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Según el mapeo de más casos de contagio de Covid-19 en la metrópoli, India son las unidades habitacionales y colonias del su y algunos del nororiente de la ciudad las de mayor densidad de casos con coronavirus. 

Reiteró que en la Rivera Anaya, Amalucan y otras colonias del sur, al presentarse actividades sociales masivas porque esa parte de la población no cree en la pandemia mundial, mantienen las actividades sin ninguna medida sanitaria.