Más de 10 mil hectáreas se han dañado en más de 228 incendios forestales que se han registrado en Puebla, lo que mantiene a la entidad en primer lugar nacional con superficie afectada.

Así se destaca en el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde tan solo en la última semana se registraron nueve incendios forestales, lo que dañó a 183 hectáreas de terrenos en distintos puntos del estado.

De este modo, aunque Puebla se mantiene en cuarto lugar por el número de incendios forestales, está muy por arriba de otras entidades en cuanto a superficie dañada, lo que indica que el fuego ha sido más devastador.

Según las estadísticas, se han afectado del 1 de enero al 30 de abril, 271 hectáreas de árbol adulto; 336 de renuevo; 3 mil 380 de arbustivo y 6 mil 238 de herbáceo, con una duración en promedio de 15 horas, cada uno.

Puebla solo está por debajo del Estado de México, donde se han registrado 711 deflagraciones campestres;  Ciudad de México, con 358 incendios y Michoacán con 295 siniestros.

Sin embargo, el promedio de terreno afectado por cada incendio es de 45 hectáreas, cuando en el estado de México es de apenas 10.

El estado de Campeche aunque tiene pocos incendios, su devastación ha sido muy superior, ya que en apenas 12 incendios, se han afectado más de 8 ml hectáreas, un promedio de 667 por cada uno.

Fuego a detalle en Puebla

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) hasta el 23 de abril, la mayor frecuencia de siniestros fue en Tlachichuca, con 29; Tlahuapan, con 19; Tepatlaxco, con 16; Zacatlán, con 13 y San Nicolás de los Ranchos, con nueve.

Asimismo, los municipios de la zona conurbada de Puebla, Libres, Tianguismanalco, y Chilchotla, registraron ocho incendios cada uno, mientras que Chignautla, un total de siete.

En suma, los siniestros se concentraron en 52 municipios con afectaciones en 10 mil hectáreas.

Las cinco localidades con mayor superficie dañada son Tlachichuca, con 2 mil 187; Zautla, con mil 683; Tulcingo de Valle, con 985; Chalchicomula de Sesma, con 798 y Chignautla, con 404 hectáreas.

Según la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, el estado cuenta con el mejor centro de observación y monitoreo de los recursos forestales en el país.

Sin embargo, refirió que es mejor evitar estas eventualidades para proteger las áreas naturales y la integridad de las brigadas de la dependencia, de la Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de Protección Civil estatal y municipal, así como de los voluntarios que participan en el combate contra los incendios.

La titular de la SMADSOT ratificó su llamado a los productores agrícolas para actualizar sus procesos productivos y eviten la quema de campos; asimismo, exhortó a la sociedad en general a abstenerse de encender fogatas y la quema de todo tipo de residuos.

Problema nacional

La primera semana de mayo inició con el registro de 61 incendios forestales activos en 20 estados de la República Mexicana, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conafor.

Al mediodía de este lunes, la superficie afectada era de 10 mil 459 hectáreas, en su mayoría integradas por matorrales y pastos. Adicionalmente, 34 incendios más han sido liquidados por los mil 481 combatientes, entre personal de la Conafor y elementos de otras instancias.

Se reportan siete incendios forestales en siete Áreas Naturales Protegidas, como el área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic, Chihuahua; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Autlán de Navarro, Jalisco; Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, municipio Landa de Matamoros, Querétaro.

Asimismo, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Huixtla, en Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, y en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, Chiapas, y en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, municipio de Tizimín, Yucatán, sin que ninguno represente peligro.

Según los datos de la semana del 24 al 30 de abril, se presentaron en todo el país, 160 incendios forestales en 20 entidades federativas, afectando un total de 8 mil 971 hectáreas.

De esta superficie, el 96% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4% a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron en esta semana: Quintana Roo, Coahuila, Durango, Michoacán y Nuevo León, que representan el 76% del total de dicho lapso.

Del total de superficie, 4 mil 183 hectáreas o el 47 por ciento corresponde a ecosistemas sensibles al fuego.

En el reporte semanal se integraron datos de 203 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 18 mil 499 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

Mientras tanto los datos acumulados del 1 de enero al 30 de abril, se han registrado en todo el país 2 mil 777 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 86 mil 972 hectáreas.

De esta superficie, el 91% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 9 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios han sido: México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Guerrero, que representan el 82% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada son: Puebla, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Jalisco, que representan el 79% del total nacional.

Del total de incendios forestales, 351  o el 13% corresponde a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 18 mil 952 hectáreas  o un 22% del total nacional.

En tanto, los registros señalan que en cuestión de días-persona aplicados en el combate, a la fecha han sido aplicados 111 mil 229 días/persona en el combate de incendios forestales.

La Semarnat y la Conafor invitan a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, tomano en consideración que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.