Pese a que la actual contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha impactado la economía de Estados Unidos, durante marzo de este año, el flujo de remesas a México se aceleró, pues alcanzó 4 mil 16.1 millones de dólares, nivel nunca antes visto para un mes.

La cifra anterior representa un crecimiento del 49 por ciento, es ahora el incremento mensual más alto desde que se tiene registro desde 1995, de acuerdo a los datos publicados por el Banco de México (Banxico). 

Durante los primeros tres meses de 2020, los envíos de dinero sumaron 9 mil 293.2 millones de dólares, cifra más alta para un mismo periodo y también representa un máximo histórico. 

Este resultado positivo en el flujo de las remesas, obedece a dos factores, la caída de actividad económica en México, que forzó a mandar mayores flujos de dinero y al incremento del tipo de cambio, que pudo haber incentivado el envío para aprovechar la subida, apuntó el área de análisis de Banco Base

De acuerdo con la información del instituto central, se dijo que en marzo de 2020 la remesa promedio fue de 378 dólares, un incremento comparado con febrero que fue de 321 dólares. Mientras que el número de transferencias registró un incremento mensual de 26.5 por ciento, el más alto desde 2001. 

Los envíos por estado en este primer trimestre de 2020, se pudo observar que Jalisco, Michoacán y Guanajuato recibieron 10.5, 10.3 y 8.7 por ciento del total de las remesas respectivamente.