El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, instruyó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a regular la actividad en los mercados municipales, con el objetivo de evitar las aglomeraciones que provoquen el contagio de Covid-19.

"Tiene que haber una regulación, de venta, pero no puede ser venta que provoca aglutinación de personas", dijo el mandatario local refirió que la venta de comida preparada en los mercados también queda suspendida, ya que esto es un foco de infección para los consumidores. 

Lamentó que las autoridades municipales, responsables de emitir acciones en estos centros de abasto, no tomen cartas en el asunto y sea directamente el Gobierno del Estado el que intervenga. 

"Es una acción de gobierno, la instrucción que he dado es impedir el funcionamiento de ese tipo de comercio, instruyo al secretario a que lo haga, que ya se impida ese tipo de comercio, aquí no se trata de cuidarse políticamente soy gobernante y estoy al frente de las acciones que se toman para resolver la crisis", dijo el mandatario local. 

En su intervención, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez informó que a la fecha se han realizado operativos visitando 775 establecimientos entre restaurantes, antros, bares y baños públicos con el objetivo de que cumplan con los decretos emitidos, respecto al servicio a domicilio y venta de comida para llevar, además de la prohibición de bebidas embriagantes de forma abierta. 

"Se han estado visitando restaurantes para que estén cumpliendo con el decreto que se ha emitido y vamos a estar toda esta semana este tipo de establecimientos para ver el cumplimiento, tenemos el día de ayer (lunes) que llegamos a 775 establecimientos visitados, en distintos municipios de la zona conurbada y en Atlixco", explicó.  

Y es que, producto de la movilidad de las y los ciudadanos, el número de contagios se disparó en la última semana, por lo que en las últimas 24 horas sumaron 18 nuevos contagios, aunque el  máximo que ha alcanzado la entidad fue el sábado con 48 contagios.