La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit dio a conocer este lunes que vinculó a proceso al todavía presidente municipal de Ruiz, Jesús Guerra Hernández, por el delito de violación equiparada contra de hija, de 16 años.

De acuerdo con la FGE de Nayarit, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 28 de marzo en la casa del edil, ubicada en dicho municipio tras una fiesta que terminó a altas horas de la madrugada.

Ante las acusaciones y el análisis de pruebas, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que en las pruebas hechas a la víctima, localizaron líquido seminal, pero esto no era prueba contundente para extraer ADN y compararlo con el del edil, quien además es médico de profesión.

Tras los hechos, la FGE informó que el edil se presentó voluntariamente el mismo día de la denuncia y durante su estancia ahí para investigar de qué se le acusaba, se liberó la orden de aprehensión por lo que siguiendo el protocolo reglamentario, se le llevó al penal estatal Venustiano Carranza, ubicado en Tepic.

Armando Elías Martínez, juez de Control que lleva el expediente 617/2020 fijó dos meses más para la investigación complementaria, tiempo en el que el edil se quedará en prisión preventiva oficiosa.

Por ahora, su municipio aún no se tiene una fecha para que su suplente asuma el cargo, pues en un caso similar al de Tehuacán, Puebla con Felipe Patjane, el Cabildo no logra ponerse de acuerdo y ante la emergencia sanitaria por coronavirus, se complica más la resolución de este tema.

Jesús Guerra ganó las elecciones del municipio en 2017 y en septiembre de ese año asumió el cargo por una alianza electoral entre el PAN, PRD, PT y PRS; su período culminaría el mismo mes pero del 2021.