El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que "dentro de un tiempo" su país publicará el informe que detalla los orígenes del nuevo coronavirus, según afirmó Reuters.

"Informaremos de manera muy definitiva dentro de un período de tiempo", señaló el mandatario

El pasado jueves, el mandatario afirmó estar seguro de que el Covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan, al tiempo que dijo no puede revelar a la prensa a qué se debe su seguridad porque no se le permite pronunciarse sobre ello, pero ha visto pruebas que lo corroboran. 

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró el pasado domingo que existe una "evidencia enorme" de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan.

"China tiene un historial de infectar al mundo, y tiene un historial de gestión de laboratorios de calidad inferior", destacó Pompeo. "Estas no son las primeras veces que el mundo ha quedado expuesto a un virus como resultado de fallos en un laboratorio chino", añadió el alto cargo.

Las agencias de inteligencia refutaron una teoría conspirativa al afirmar que el nuevo coronavirus "no es artificial ni genéticamente modificado", pero dijeron que siguen estudiando la hipótesis de Trump y sus asesores de que la pandemia podría ser producto de un accidente en un laboratorio chino.

Fauci niega origen artificial 

El experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que el COVID-19 no pudo haberse creado de forma artificial ni haber sido manipulado de forma deliberada.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, hizo los comentarios el lunes en una entrevista con National Geographic.

Al responder a una pregunta sobre evidencia de que el virus fue fabricado o liberado por accidente en un laboratorio de China, Fauci dijo que "si analizamos la evolución del virus en los murciélagos, y lo que hay en este momento, nos inclinamos muy fuertemente a considerar que este (virus) no pudo haber sido ser creado de forma artificial ni manipulado de forma deliberada: Es la manera en la que las mutaciones evolucionan naturalmente".

"Varios biólogos evolucionistas muy calificados han dicho que todo lo que tiene que ver con la evolución gradual en el transcurso del tiempo indica que evolucionó en la naturaleza y luego saltó a otra especie", dijo.

Con información de RT y Xinhua.