El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que, a través de las medidas de intervención para evitar contagios por Covid-19, se ha logrado reducir la curva epidémica un 74%, por lo que exhortó a la población a mantenerse dentro de sus casas. 

En el informe técnico, José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó que suman en México 26 mil 25 casos, de los cuales 6 mil 708 permanecen activos.

Ala fecha, también se han registrado 2 mil 507 fallecimientos y hay otros 224 sospechosos. Las entidades más afectadas han sido la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo y Puebla.

También señaló una ocupación hospitalaria del 31%, con 6 mil 461 camas de las 14 mil 88 disponibles en 676 hospitales de la Red IRAG. La Ciudad de México registra el mayor porcentaje de ocupación con el 71%, seguida de Baja California con 65% y el Estado de México, que registra el 47%.

López-Gatell dijo que se plantearon tres objetivos en el manejo de la enfermedad: Retrasar el momento epidémico para evitar el colapso de los sistemas de salud, reducir la altura de la curva, que representa la cantidad diaria de casos, y realizar acciones para que el gráfico descienda.

Acentuó que, de no haberse aplicado las medidas sanitarias, el pico de la curva se hubiera registrado el pasado 2 de abril, por lo que ahora se estima ocurra este suceso alrededor del 8 de mayo. De este modo, agradeció la disciplina de la sociedad mexicana al apegarse a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sin embargo, reiteró que es imposible desaparecer la pandemia y no se puede evitar, solo aplicar medidas de mitigación: “La reducción se mantendrá si y solo sí nos quedamos en casa”, dijo el funcionario.