El estado de Puebla se mantiene en el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto a camas ocupadas con respiradores para pacientes graves de Covid-19 o coronavirus.

Según las últimas estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud federal, en los hospitales de la entidad poblana ya se han ocupado el 18% de las camas con pacientes graves que requieren respiradores artificiales, aunque no se dan cifras exactas.

El reporte federal señala que en Puebla se han comprobado 880 personas infectadas, con 356 sospechosos de tener Covid-19 y 117 defunciones.

Además el 58.52% de los casos confirmados han sido hombres y el 41.48 por ciento mujeres

Nueve horas antes, la Secretaría de Salud estatal informó que ya sumaban 175 decesos por coronavirus y 817 casos positivos.

Además en los hospitales hay 324 pacientes internados con Covid-19, de ellos 75 se encuentran en estado crítico, es decir están con ventilación asistida. En las últimas 24 horas se presentaron 48 hospitalizados.

En todo el país, de las 14 mil 88 camas para pacientes Covid disponibles, hay ocupadas 6 mil 461 ocupadas

Aplanando la curva

Al menos se han evitado un 74 por ciento de contagios gracias a las medidas que se han interpuesto por la jornada nacional de Sana Distancia, que incluye el autoconfinamiento, aseveró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De ese modo, indicó que se ha ganado tiempo, luego de que sin intervenciones hubiera sido el 2 de abril, pero ahora será el 8 de mayo, dos días después de lo que anticipó anteriormente.

Sin embargo, sostuvo que al aplanarse la curva, se hace más largo el periodo, por lo que se espera que 95 por ciento de los casos se van a completar más allá del 25 de junio.

“Si todos nos quedamos en casa el mayor tiempo posible, aplanaremos la curva y daremos tiempo suficiente para que no se saturen los hospitales”, dijo.

“No debe interpretarse como una señal que podemos suspender las medidas de manera anticipada, de hacerlo tendremos un rebrote, por eso he dicho que sí y solo sí las mantenemos se podrá tener algo semejante a la fase 1”, señaló el encargado de la pandemia en México.

Asimismo, el subsecretario de salud indicó que vamos a menos de la mitad del periodo de la pandemia, por lo que se deben seguir tomando las medidas de mejor manera.

López-Gatell estimó que gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia, señaló en la conferencia de prensa vespertina,  la cantidad de casos es menor en comparación a la cifra que se hubieran tenido sin las intervenciones implementadas.

Expuso datos estadísticos de comparación de escenarios con modelos sin intervención, realizados por especialistas epidemiológicos y matemáticos, los que explican cómo se ha ido aplanando la curva.

Detalló que al inicio de la epidemia se tuvo una duplicación de casos cada dos día, incluso, entre los primeros cuatro a cinco días se alcanzaron los 100 casos,

Posteriormente, se registró un cambio drástico de la curva gracias a las medidas tomadas por el gobierno mexicano que han permitido aplanar la curva de contagios.

“Empezamos a tener duplicaciones cada cinco días y al llegar al día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada 6 días, es decir se está haciendo cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado curva”, aseveró.

De acuerdo con el subsecretario, si México no se hubiera preparado desde enero para enfrentar la epidemia de COVID-19 y si no se hubieran adelantado medidas de distanciamiento social, en la fase tres habría un mayor número de contagios.

Datos nacionales

En las últimas 24 horas, en todo el país a mil 120 personas les fue confirmada que son portadores de coronavirus y 236 perdieron la vida por Covid-19.

El titular de la Dirección Nacional de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó que el número total de fallecidos por esta enfermedad es de 2 mil 507, es decir, 236 más que en el último informe.

Indicó que hasta el lunes se tenían ocupadas seis mil 661 camas en nivel nacional, mientras que aún hay 14 mil 88 disponibles.

Explicó que la Ciudad de México, Baja California y Estado de México son las entidades que se encuentran por arriba del 50% de la ocupación, especialmente en la capital, pues llega al 71%.

COVID-19 en México

5/05/2020

Confirmados 26,025

Confirmados Activos 6,708

Sospechosos 16,099

Negativos 63,540

Defunciones 2,507

4/05/2020

Confirmados 24,905

Confirmados Activos 6,696

Sospechosos 13,143

Negativos 61,993

Defunciones 2,271

Diferencias

Confirmados 1,120

Confirmados Activos 12

Sospechosos 2,956

Negativos 1,547

Defunciones 236