El gobernador Miguel Barbosa, advirtió que el Sistema Estatal de Salud no atenderá a pacientes Covid-19 foráneos, esto luego de la intentona del Gobierno Federal para enviar a pacientes de otras entidades a Puebla, pues aquí “vamos a cuidar a los poblanos”, sentenció.

El jefe del Poder Ejecutivo local exhibió que “esos datos de capacidad en Puebla del 85 por ciento no son ciertos, es parte de estrategia porque nos quieren traer enfermos del DF y Estado de México. Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando y aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado aquí nos vamos a ayudar solos”, refirió.

El mandatario local también dudó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga la capacidad de atender a la población de forma abierta, es decir, que no sean derechohabientes de esta institución y puntualizó que el Gobierno del Estado está preparado con hospitales y camas para atender a las personas enfermas que no tengan seguridad social.

“El IMSS representa un tercio de lo que somos nosotros, que el IMSS resuelva lo suyo nosotros lo nuestro. El sistema de Salud en Puebla atiende al 70 por ciento de la población de 6.5 millones de poblanos, el otro 30 que es IMSS, ISSSTE, Hospital Universitario y privados se atiende por ellos. Yo no veo que el IMSS pueda atendernos a la población abierta”, refirió.

Cabe recordar que, al menos diez Centros de Salud y Servicios Ampliados en la zona metropolitana están en proceso de reconversión, además 12 hospitales en la entidad atenderán a enfermos Covid-19, en el caso de los Hospitales General de Cholula, así como Traumatología y Ortopedia ya atienden exclusivamente a estos pacientes.

En general, la entidad contaría con mil 520 camas, pues mil 400 pertenecen a los 12 nosocomios que en inicio comenzaron a reconvertirse y el resto de camas, es decir, 120 corresponden a los CESSA.